Cargando contenido

Pedirá que se seleccione la tutela, que fue negada en todas sus instancias, en la Corte Suprema de Justicia.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

La defensa del exministro de Agricultura, Andres Felipe Arias, solicitará a la Corte Constitucional que elija para estudio la tutela que no prosperó en la Corte Suprema de Justicia y con la cual buscan la segunda instancia. 

Este sería el último recurso jurídico que tendría el exministro para que se revise la condena de 17 años de prisión, impuesta por la Corte Suprema de Justicia, tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

“Esperamos que todo se proceso pase a la Corte Constitucional, la cual ya tiene antecedentes fuertes sobre los derechos humanos y el tema de la doble conformidad para todos los seres humanos”, dijo el abogado Víctor Mosquera. 

El jurista señaló que la decisión que tome la Corte Constitucional es fundamental para darle seguridad jurídica de todos los colombianos, en temas de condenas y doble instancia.

Señaló además que de por medio hay peticiones de organismos internacionales. “Hay pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos que dicen que Andrés Felipe Arias tiene derecho a la doble instancia”, explicó. 

Lea también: Cancillería: 80 colombianos condenados en China podrían ser repatriados

El abogado aclaró que Arias se encuentra en la Escuela de Caballería, que “por resolución del Inpec, establece que es un pabellón adscrito a la cárcel Picota (...) las condiciones de seguridad son mayores hay mucho más proyección sobre él y el régimen de reclusión es más alto”.

La Corte Suprema, en su sala penal, solicitó al Inpec y al juzgado Segundo de ejecución de penas de Bogotá, información sobre el lugar de reclusión del exministro. La petición fue en respuesta a una serie de solicitudes de varios veedores, en busca de aclarar en dónde se encuentra.

Luego de ser extraditado, Arias deberá permanecer en una cárcel por lo menos hasta el año 2025, por el escándalo de AIS. Él también tiene un fallo disciplinario en su contra, que lo inhabilita por 16 años para ejercer cargos públicos. 

Lea también: Nuevas órdenes de capturas contra el comando central del ELN

Esa sanción fue impuesta por la Procuraduría, que luego de adelantar una investigación disciplinaria en la que se comprobó la culpabilidad del exministro, en el programa de tierras para campesinos, cuyos dineros terminaron irregularmente en manos de terratenientes. 

Dice el fallo que la Procuraduría comprobó una omisión, por parte de Arias, como encargado de la cartera de Agricultura, en los estudios previos para la ejecución del programa; además de irregularidades en las convocatorias públicas y en los objetos contractuales de los convenios para adelantar el programa agrario y rural pionero del gobierno Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido