Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
DAVID CHAR
Archivo

La defensa del exsenador David Char apeló la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que negó la solicitud de sometimiento a dicha jurisdicción, e hizo una serie de críticas sobre el rechazo jurídico de admisión. 

El abogado Mauricio Pava señaló que la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP se equivocó al aplicar las normas sobre admisión.

“Desconoció el fallo de la Corte Constitucional sobre el acuerdo de La Habana y exigió requisitos que no están contemplados en la ley”, dijo. 

Para Pava, la JEP estaría desconociendo la esencia misma de los acuerdos firmados en La Habana, cuando “no se reconoce como competente para investigar comportamientos que indirectamente tengan relación con el conflicto, dejando por fuera a los terceros civiles implicados en la guerra, que en este caso son los empresarios”. 

Según el abogado, son 21 errores que supuestamente cometió la Sala de Definiciones Jurídicas de la JEP al negarle el sometimiento a David Char a dicha jurisdicción. 

“La apelación de Char insiste en que la sala omitió analizar la relación indirecta con el conflicto armado y que hubo error al exigir que las actuaciones se realizaran como parte de sus deberes como congresista”, señala un comunicado de la defensa. 

David Char afronta un proceso por supuestamente adelantar un acuerdo ilegal con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2002 para la entrega de armas a los paramilitares, a cambio de su apoyo al Congreso.

En su solicitud de sometimiento a la JEP había manifestado su disposición a ser inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, un compromiso con la verdad y la reparación con las víctimas del conflicto armado interno. 

El exsenador fue capturado el 28 de octubre de 2017 y enviado a la cárcel preventivamente el 8 de noviembre siguiente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.