Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Francisco Galán
Francisco Galán, exguerrillero del ELN.
Colprensa

La defensa de 'Francisco Galán' calificó como un absurdo la captura de Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, exintegrante del ELN, por cargos de secuestro masivo.

Así lo señaló a RCN Radio, el abogado Eduardo Matías, quien le hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que le otorgue nuevamente la calidad de gestor de paz a 'Francisco Galán', para que pueda seguir cumpliendo con su labor humanitaria y además defenderse en libertad dentro del proceso que le adelanta la Fiscalía.

Lea también: Capturan a alias Francisco Galán, exintegrante del ELN, en Medellín

De acuerdo con el jurista, para la época de los hechos investigados 'Galán' llevaba ocho años preso y ello era una realidad que era de conocimiento de todas las autoridades del momento y por esto, no pudo haber participado ni en la ejecución, ni en la planeación del secuestro masivo con el que lo relacionan.

"Cuando sucedieron los hechos en el año 2000, en el kilómetro 18, llevaba ocho años preso en la cárcel de alta seguridad de Itagüi, por lo tanto no tuvo ninguna participación material ni en la planeación de estos hechos", indicó el abogado Matias.

Asimismo, sostuvo que "sin embargo, la Fiscalía 15 años después de los hechos lo vincula a un proceso, cuando él era una persona pública que tenía una casa de paz en Medellín.

"Hacen el proceso a espaldas de él, nunca le notifican y solamente cuando ya se llega a juicio y no hay posibilidad de pedir pruebas es que nos enteramos que existía ese proceso penal", agregó el abogado. 

Alias Francisco Galán fue capturado por agentes de la Policía Nacional, en Medellín, previa orden judicial emitida por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cali, ante el cual tendrá que responder en audiencia de juicio el próximo 21 y 22 de abril.

Este organismo señaló que 'Francisco Galán' era requerido por hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2000, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del Frente José María Becerra secuestraron a más de 64 personas que se encontraban en establecimientos públicos, ubicados en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca). 

Le puede interesar: "La Fuerza Pública no se va a retirar de los Parques Nacionales": MinDefensa

Según la Fiscalía, por esta acción alias Francisco Galán fue acusado bajo los términos de la Ley 600, por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo en concurso homogéneo y hurto calificado y agravado. 

Un juez de control de garantías de Medellin, Antioquia, ya legalizó la captura de Francisco Galán al verificar que la medida cumplía con los términos de ley y el juzgado especializado de Cali a cargo del caso definirá próximamente el sitio de reclusión temporal donde deberá permanecer el exjefe del ELN, mientras avanza el proceso penal y la respectiva audiencia de juicio en su contra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.