Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP.
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital.

El abogado Andrés Garzón, defensor del general (r) del Ejército, Mario Montoya, aseguró que es sorprendente que el fiscal general, Francisco Barbosa, hubiese anunciado imputación de cargos contra su cliente por la planeación y ejecución de 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo vinculó formalmente a un proceso relacionado con los también llamados 'falsos positivos'. 

En diálogo con RCN Radio, el abogado aseguró que es improcedente que la Fiscalía anuncie una imputación de cargos, cuando la preferencia para investigar en este caso está en manos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

"Resulta sorprendente que se anuncie una imputación cuando es claro y así lo dispone la ley, además de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que la Fiscalía no puede citar a imputación a ningún miembro de la fuerza pública, que esté siendo ya vinculado por la JEP a un procedimiento en esa jurisdicción", señaló Garzón. 

En contexto: General (r) Mario Montoya: Madres de falsos positivos celebran imputación

 

Audio

(Audio) Andrés Garzón, abogado del general (r) Mario Montoya, sobre imputación de cargos en la Fiscalía.

0:27 5:25

El abogado argumentó que la Fiscalía General no puede anunciar una audiencia de imputación de cargos, porque va en contravía de la normatividad legal vigente.

Señaló que a través del acto legislativo #1 de 2017 y la ley estatutaria de la JEP, además de los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional, la Fiscalía no podrá citar a imputación de cargos a ningún miembro de la fuerza pública que esté siendo investigado por la justicia especial y aseguró que "esa situación no es caprichosa" . 

En ese sentido, explicó que "Mario Montoya en la versión que rindió en enero de 2019, le hicieron una pregunta ¿Cómo se declara, acepta los hechos que se le están imputando? Él respondió que no. Esta imputación lo que haría es que se repitiera esa diligencia pero en otra jurisdicción y resulta que en Colombia no puede haber dos jurisdicciones investigando por los mismos hechos a una misma persona, o es una o es otra (...)". 

El defensor del general Montoya, agregó que para hechos relacionados directamente con el conflicto armado interno, la ley dejó claro que la JEP tiene competencia prevalente y preferente, "por lo tanto se está tratando de realizar una actuación jurídica que ya se hizo y que no le compete al juez que se la vaya a pedir".

Más información: Sara Sofía: Declaran ilegales capturas de Carolina Galván y Nilson Díaz y ordenó libertad inmediata

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.