Cargando contenido

Jaime Granados, abogado del ganadero, pidió desestimar las declaraciones de Eunicio Alfonso Pineda Luján.

Empresario antioqueño, Manuel Santiago Mejía Correa, en el juicio de Santiago Uribe.
RCN Radio

Ante el juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, el abogado Jaime Granados solicitó no tener en cuenta el testimonio de Eunicio Alfonso Pineda Luján, contra el ganadero Santiago Uribe en el proceso por el caso de los '12 Apóstoles'

Según la defensa, el testigo padecería de trastornos mentales conocidos como esquizofrenia, por la cual su testimonio "carecería de veracidad y no estaría asociado a la realidad".  

Granados aseguró que conoció un dictamen médico de julio de 2015 en el cual, el exdirector de Medicina Legal Dr. Ricardo Mora Izquierdo sustentó que el testigo padece desde hace varios años “una enfermedad mental de tipo psicótica, con alteraciones graves del pensamiento, la senso-percepción, el afecto y la conducta”.

Le puede interesar: Juicio contra Santiago Uribe, aplazado hasta abril de 2019

El abogado afirmó que los médicos forenses de Medicina Legal, Ricardo Tamayo Fonseca e Iván Pérez Fernández, habrían incurrido en un error al dictaminar que el testigo podía dar su versión de los hechos contra el hermano del expresidente Uribe. 

“De acuerdo con los profesionales (...) Pineda Luján presenta un cuadro clínico compatible con su diagnóstico de trastorno de estrés postraumático con síntomas psicóticos que tiende hacia la cronicidad y para el cual no ha recibido el tratamiento adecuado, pese a ello el testigo estaba en capacidad mental de declarar en el caso contra Santiago Uribe”, señaló el abogado a través de un comunicado. 

En ese mismo comunicado, la defensa dice que basado en las pruebas que consiguió  “los testimonios que rinda el Sr. Eunicio Alfonso Pineda Luján tienen una alta probabilidad de no estar ajustados a la realidad ni a la veracidad, debido a sus condiciones mentales producidas por las graves enfermedades psíquicas y orgánicas que padece”. 

Le puede interesar: Enviarán a la Corte declaración de testigo de Santiago Uribe

También aseguró que el pasado 16 de abril el testigo ingresó de urgencias al Hospital Mental de Antioquia “con un cuadro de más de un año de evolución en el que presentó signos y síntomas de ánimo depresivo, tristeza, llanto inmotivado, astenia, adinamia, anhedonia, ideas de muerte e ideas suicidas”. 

En su petición al juzgado que adelanta el proceso, Granados pide que se escuche como testigo la declaración de por lo menos 10 médicos psiquiatras que han tratado la enfermedad del testigo desde 2008. 

También pidió que se realice un nuevo examen psiquiátrico para comprobar su estado mental y pertinencia en el proceso contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido