Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a ser trasladado a la Iglesia, Santrich aún mantiene la huelga de hambre.
Colprensa

En un documento de 40 páginas, la defensa del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, presentó los alegatos de conclusión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitando garantías de no extradición y la orden de libertad inmediata.

“Hemos solicitado a la Jurisdicción Especial de Paz que conceda las garantías de no extradición a Jesús Santrich, y le ordene la libertad inmediata (...) debe continuar el proceso de reincorporación política, económica y social, hoy suspendido por cuenta de este falso entrampamiento, un falso positivo judicial montado por los agentes de la DEA y la Fiscalía General de la Nación”, indicó el abogado Eduardo Matyas, defensor de Jesús Santrich.

Entre los argumentos presentados por la defensa del exguerrillero, señala que el expediente que estudia la Justicia Especial para la Paz no contiene prueba alguna que dé cuenta de la realización de conductas ilícitas por parte de Santrich.

Le puede interesar: Congreso tiene plazo hasta diciembre para definir objeciones a la JEP

“La Fiscalía General de la Nación, en una maniobra engañosa, ha enviado a la JEP 12 audios que pertenecen a otro proceso, el cual no tiene nada que ver con Jesús Santrich, pero con el que se pretende involucrarlo mezclando conversaciones inconexas con hechos en los que no tiene ningún tipo de compromiso y que, aun así, solo dan cuenta de manera explícita que Jesús Santrich sostuvo reuniones para la discusión de proyectos productivos”, sostuvo el abogado.

Según la defensa de Santrich, la presentación de dichos audios carece de la legalidad necesaria para ser incluidos en este proceso," pero además, "carece de toda posibilidad de probar cualquier tipo de conducta ilícita".

Lea también: Autoridades declaran alerta naranja en Mocoa, Putumayo, por lluvias

Agrega que de acuerdo al acto legislativo aprobado por el Congreso y las decisiones de la Corte Constitucional, la JEP debe evaluar la conducta del procesado y analizar, por medio de un debate probatorio, si existe o no una acción que objetivamente se pueda tipificar como ilícita, para así poder determinar la fecha de la ocurrencia del hecho.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.