Cargando contenido

Los abogados del exjefe guerrillero pidieron que la funcionaria sea apartada del proceso en la JEP.

Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Colprensa

Gustavo Gallardo Morales y Eduardo Matyas, apoderados de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', radicaron ante el despacho del procurador General, Fernando Carrillo una recusación contra la procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes Osorio. 

Los abogados pidieron que la funcionaria sea apartada de su cargo en la Sala de Reconocimiento de la JEP en el proceso 001 además, de su labor en la Sección de Revisión en el caso Santrich.

En contexto: JEP tenía pruebas para establecer que Santrich cometió un delito: Néstor Humberto Martínez

Dentro de los argumentos que expusieron en la recusación, se establece que Cifuentes Osorio, participó en el acuerdo de paz y que su postura política y jurídica, no brinda garantías de imparcialidad, dentro de este caso. 

En el documento de 12 páginas establecen que la funcionaria del Ministerio Público, participó en la mesa de diálogos de La Habana (Cuba) entre (2012 – 2016) y en el primer año de implementación del acuerdo final de paz en el 2017, donde se desempeñó como asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: Fiscal encargado firma libertad de Jesús Santrich

“Solicitamos a Dr. Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación, se sirva separar a la Procuradora Especial, Mónica Cifuentes Osorio, de continuar actuando e interviniendo dentro del expediente de Garantía de No Extradición adelantado en la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte", señala uno de los apartes de la recusación que presentaron los abogados de Santrich ante el Ministerio Público. 

La solicitud de la Defensa del exjefe guerrillero se produce, luego de la apelación de la Procuraduría del fallo que negó la extradicción a los Estados Unidos, por el supuesto plan que Santrich para enviar a ese país más de 10 toneladas de cocaína. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido