Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exsenador Álvaro Uribe Vélez (c) y su abogado Jaime Granados (d).
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez (c) escucha mientras su abogado Jaime Granados (d) responde preguntas de los periodistas.
AFP

Luego de conocerse sobre la diligencia de versión libre a la que fue citado el exsenador Álvaro Uribe por la Corte Suprema de Justicia, su abogado Jaime Granados, a través de un documento publicado en su cuenta de tuiter dio a conocer que la Corte no tiene competencia para este caso. 

La citación a versión libre es para el 16 de septiembre, de acuerdo con la defensa de Uribe, "esta actuación carece de soporte jurídico puesto que la Sala Especial de Instrucción perdió competencia para continuar con dicha investigación desde el pasado 18 de agosto, fecha en la que el Senado aceptó su renuncia".

Lea también: Defensa de Uribe pidió que caso de la masacre del Aro (Antioquia) pase también a la Fiscalía

El documento del abogado señala también que a pesar de que el auto que ordena pruebas aparece con fecha del viernes 14 de agosto, solo fue comunicado la noche del 19 de agosto, a pesar de que ese mismo día en horas de la tarde y el día anterior, "se preguntó por dicho proceso en la secretaría sin que se reportara ninguna novedad". 

Le puede interesar: "No permitamos que el acuerdo de paz se convierta en una oportunidad perdida": Cambio Radical

Dice también que,  "resulta inexplicable que el 19 de agosto, fecha en que ya la Sala Especial de Instrucción sabía de su pérdida objetiva de competencia, nos comunica dichas diligencias como si se hubiesen fijado previo a la renuncia al Senado...".

El motivo de la citación de acuerdo con lo que señala la Corte es, " con la finalidad de dar impulso a la actuación seguida en contra de Álvaro Uribe Vélez por hechos relacionados con los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos, declarados como crímenes de lesa humanidad". 

Lea también: Defensa de Uribe pidió que caso de la masacre del Aro (Antioquia) pase también a la Fiscalía

En cuánto a los antecedentes procesales la Corte Suprema de Justicia resalta los siguientes hechos:

Masacres en el municipio de San Roque (Antioquia), los días 13 de julio y 17 de septiembre de 1996.

Masacre en el corregimiento La Granja, municipio de Ituango (Antioquia), el 11 de junio de 1996. 

Masacre en el corregimiento El Aro, municipio de Ituango (Antioquia), en los días que transcurrieron entre el 22 y 31 de octubre de 1997. 

Homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.