Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
Colprensa

La defensa de Álvaro Uribe ya radicó ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud de libertad inmediata del expresidente, quien es investigado por manipulación de testigos.

En diálogo con RCN radio, el abogado Jaime Granados explicó que con el traslado del proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, solo un juez de garantías podría dictar medida de aseguramiento contra Uribe Vélez, por lo que sería ilegal que siguiera detenido.

En contexto: Iván Cepeda recusará a Barbosa en caso que el proceso contra Uribe pase a Fiscalía

El abogado señaló también que la solicitud de libertad inmediata a su cliente, fue radicada en las últimas horas de forma digital.

“De acuerdo al numeral cuarto de la parte resolutiva de la decisión que ayer nos fuera comunicada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, es la superioridad del fiscal general de la Nación y su despacho al que se pone a disposición el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, para que se siga el trámite ante esa entidad y conforme a la ritualidad de la ley de 906 del 2004”, indicó.

Audio

(Audio) Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe, sobre solicitud de libertad del expresidente.

0:27 5:25

En la petición de doce páginas, la defensa alega que el exsenador debe recuperar su libertad amparado en el derecho fundamental al debido proceso y al principio de legalidad.

El abogado Jaime Granados se refirió a las declaraciones del senador Iván Cepeda de recusar al fiscal general, Francisco Barbosa y a la vicefical Martha Mancera, para que declaren impedidos por ese caso y agregó que no se puede tener intereses en ese proceso.

“El senador Iván Cepeda como toda persona tiene derecho a expresar lo que estime conveniente (…) Pero al mismo tiempo, el senador Cepeda ha demostrado un interés inusitado para que sea un determinado juez y magistrado quien conozcan este caso, e hizo todo lo posible para que la Sala de Instrucción conservara la competencia”, manifestó.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

Dijo que los impedimentos y las recusaciones no son un invento al capricho de cada persona, ya que es la ley la que establece las causales de los mismos.

“Nadie puede sustraerse el juez natural porque hay que esperar que el fiscal general determine lo que corresponda en derecho frente a este trámite y si el senador Cepeda considera que debe recusarlo, pues que lo haga y que asuma las consecuencias de recusar de manera temeraria, porque no veo que exista amistad íntima, ni enemistad intima grave, entre el fiscal y la vicefiscal con el exsenador Uribe Vélez. No hay ningún tipo de relación”, sostuvo.

De acuerdo con el juristas aunque el proceso por presunto soborno de testigos contra Uribe Vélez se adelantaba bajo la Ley 600, al pasar la competencia de la Fiscalía debe investigarse ahora bajo la Ley 906 de 2004, lo que implica que sólo un juez de control de garantías puede decretar una eventual nueva medida de aseguramiento.

“En esta nueva legislación que rige a todos los ciudadanos, no se ha tenido una imputación, una determinación, por tanto el fiscal debe arrancar en la parte previa a la imputación y como ninguna persona puede estar privada de la libertad sin imputación, lo que corresponde es dejarlo en libertad o de lo contrario sería una privación ilegal”, concluyó.

Esta es la solicitud:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.