Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Colprensa

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que el recurso de nulidad presentado ante la Corte Suprema en el proceso que se le adelanta por manipulación de testigos lo único que busca es defender el derecho al debido proceso del expresidente.  

En diálogo con La FM, el jurista indicó que se le pidió a la Corte Suprema estudiar los vicios de nulidad que tiene este complejo proceso “por respeto a los principios de trascendencia y no convalidación de nulidades”. Granados indicó que está a la espera que la Sala se pronuncie frente a los argumentos expuestos.

Después de presentarse un pronunciamiento de fondo se adelantará la práctica de elementos materiales probatorios y la fijación de la fecha para realizar la respectiva indagatoria.

“Lo que se busca es que se respete el debido proceso, que el juez natural otorgue todas las garantías y se respeten las normas que regulan de manera detallada también el derecho de defensa y como establece nuestro procedimiento penal (ley 600 del 2000)”, precisó el abogado penalista.

En este sentido señaló que la ley es muy clara cuando indica que si los sujetos procesales permiten que se presenten irregularidades durante la etapa preliminar de un caso “luego no puede alegarlas porque las estaría convalidando, es un deber que tenemos los sujetos procesales de poner en conocimiento de los quien es el juez las nulidades que se adviertan por un tema de lealtad procesal”.

Granados espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva en el menor tiempo posible y de manera efectiva este recurso, así como el presentado por la defensa representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, investigado por estos mismos hechos.

Uribe y Prada son investigados por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal. Esto por supuestamente haber liderado una estrategia para que exparamiltiares se retractaran de las declaraciones que habían hecho de los vínculos que habrían sostenido los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

En esta estrategia -según la citación a indagatoria- se habría buscado que los testigos acusaran al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda de haberles ofrecido prebendas y beneficios jurídicos para que hicieran esas declaraciones en contra de los hermanos Uribe Vélez.

Uribe se quedó sin recusación ¿Por qué?
Caso Uribe: lo que debe saber del proceso por manipulación de testigos

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.