Cargando contenido

El abogado Abelardo de la Espriella asegura que la enfermedad se presentó por la extracción de Níquel.

Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso.
Colprensa

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende a ocho comunidades en un proceso contra la empresa minera Cerro Matoso, confirmó la muerte de un joven de 29 años por tuberculosis, una epidemia que fue expuesta en la sentencia de la Corte Constitucional que condenó a la compañía por los daños a la salud y al medio ambiente provocados por la explotación minera.  

La muerte del joven se produce en medio de un nueva discusión en la Sala Plena de la Corte Constitucional tras la solicitud de la minera de tumbar el fallo que la condenó a reparar a estas ocho comunidades.

Lea también:

“La muerte del joven fue el fruto de toda la exposición a ese material particulado de la mina de Cerro Matoso, que no protege a la gente, no protege al ambiente y envenena a las comunidades (…) La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Medicina Legal han dicho que la gente se esta muriendo envenenada”, señaló el abogado al explicar que la Corte tiene todas las pruebas para dejar en firme la sentencia. 

En el fallo condenatorio, la Corte determinó la existencia de dos casos de cáncer de pulmón y 34 situaciones adicionales relacionados con enfermedades pulmonares y respiratorias, además de la epidemia de tuberculosis en 57 integrantes de comunidades indígenas.

Lea también: 

De la Espriella ratificó la solicitud para que se le entregue copia de las actas referentes a las Salas sobre la discusión “con el fin de determinar si en las intervenciones se tocaron asuntos de orden personal y económico, porque de ser así los magistrados deben apartarse de ese tema”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido