Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Extradición Carlos Mattos
INTERPOL Colombia

La firma de abogados que apoderó al empresario colombo español Carlos Mattos, presentó nuevas acciones internacionales ante organismos de Derechos Humanos, alegando supuestas violaciones al debido proceso, por parte de la Fiscalía General.

Estas nuevas acciones judiciales fueron elevadas a través de una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una queja instaurada ante el Grupo de Trabajo de la ONU contra la detención arbitraria, al igual que ante el relato Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud.

El abogado Víctor Mosquera aseguró que "estas acciones se presentan conforme a que la Fiscalía General de la Nación hizo auto incriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y posteriormente retiró el preacuerdo, lo que ocasionó que el empresario quedará ante la opinión publica como culpable y por lo que tuvo que allanarse a los cargos".

Lea también: Padres estarían retirando a sus hijos del colegio por presuntas amenazas del 'Tren de Aragua'

 

"Esto con la gravedad de que el Tribunal Superior de Bogotá pretende que se mantenga el allanamiento efectuado por el señor Mattos, pero que se le indague por nuevos hechos que no hacían parte ni dela imputación ni de la acusación, violando así el principio internacional de la Non Reformatio In Pejus", explicó el defensor.

Mosquera precisó que dicho principio del derecho prohíbe modificar una sentencia para empeorarla la situación jurídica del condenado, que apela la condena en su contra como en este caso lo realizó Carlos Mattos.

Cabe recordar que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la condena de cinco años y nueve meses de prisión, que el pasado siete de junio impuso un juez de conocimiento de Bogotá al empresario Carlos José Mattos Barrero, tras haber sido hallado culpable del soborno a un juez de la República dentro del escándalo de corrupción de Hyundai. 

En la decisión de segunda instancia, el tribunal resolvió la apelación que presentó la defensa y determinó que se debe definir si se incrementó o no el patrimonio del expresidente de Hyundai.

Lea también: Alza en el precio de la gasolina: así reaccionaron conductores en las regiones

El abogado Víctor Mosquera señaló que la evidente desmejora en las condiciones de salud de Mattos , demuestra a su vez que su vida e integridad corren un grave riesgo.

Agregó que la justicia colombiana está faltando a su compromiso con el Tribunal Suprema Español cuando autorizó la extradición de Mattos al país, ya que la condición era que el Estado debía garantizar su derecho a la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.