Cargando contenido

El abogado solicitó a la Corte tumbar la imputación contra Eduardo Castellanos Roso por los delitos de cohecho y soborno.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia el abogado José Albarracin pidió iniciar desde cero el proceso contra el exmagistrado de la Sala de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso señalado de recibir cincuenta mil dólares para beneficiar al exjefe paramilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo'. 

El abogado señaló que Fiscalía se equivocó al imputarle los delitos de cohecho, soborno y revelación de secreto al exmagistrado, debido a que ese último ya precluyó.

El abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial en este caso, aseguró que se debía solicitar la preclusión por el delito concreto y no en contra de todo el proceso. 

Le puede interesar: Exmagistrado de Justicia y Paz habría recibido 50 mil dólares para favorecer a ‘El Mellizo’

Castellanos fue elegido magistrado de los Tribunales de Justicia y Paz en el 2006 y tuvo a su cargo el proceso contra ‘El 'Mellizo’ cuyo abogado era Marco Tulio Quintero, con quien tenía una amistad desde hace 20 años. 

Dice la Fiscalía que entre el 2013 y 2015, el magistrado Castellanos le entregó a Quintero - su amigo de hace 20 años- información sobre las discusiones que se desarrollaban al interior de la Sala frente al caso de ‘El Mellizo’

Para comprobar eso la Fiscalía General tiene en sus manos unas grabaciones que comprometerían al magistrado con la recepción de 50 mil dólares enviados por el excomandante paramilitar. 

Lea además: Exmagistrado de Justicia y Paz habría recibido soborno para favorecer a ‘El Mellizo’

Según las pruebas de la Fiscalía, también se reprocha que Quintero hubiera conocido por el magistrado que decidió  que a ‘El Mellizo’ no le imputarían cargos por narcotráfico

El abogado de ‘El Mellizo’ también habría conocido un salvamento de voto en el proceso contra el también exparamilitar Salvatore Mancuso firmado por el magistrado. 

Según el escrito de acusación, para beneficiar o ayudar a ‘El Mellizo’ en su proceso en Justicia y Paz, el magistrado recibió el dinero en tres entregas: la primera y segunda fueron de 20 mil dólares cada una y la tercera de 10 mil dólares. 

Lea también: Envían a la cárcel a Eduardo Castellanos, magistrado de Justicia y Paz

Las grabaciones que dice tener la Fiscalía serían las que hizo el propio abogado de ‘El Mellizo’ durante los encuentros con el magistrado Castellanos, porque temía “que Munera creyera que él se había quedado con los dineros (...) por eso grabó el contenido de esas reuniones”, para demostrar ante el exparamilitar que si se había hecho la entrega del dinero al magistrado.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido