Cargando contenido

El presidente Iván Duque expidió un decreto en donde otorga nuevas funciones a la Defensa Jurídica del Estado.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Colprensa

El Gobierno Nacional expidió el decreto 2269 de diciembre, el cual asigna nuevas funciones a la oficina de la Defensa Jurídica del Estado, que asumirá los procesos que adelante la Corte Penal Internacional (CPI), sobre crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidios.

Le puede interesar - Hay "minorías que están bloqueando" la Corte Suprema, dice Álvaro García

De acuerdo con el documento conocido por RCN Radio, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá mantener informada a la oficina de la Defensa Jurídica del Estado sobre las actuaciones que imparta la Corte Penal Internacional mediante los respectivos canales diplomáticos.

"Coordinar y asumir la defensa jurídica del Estado, ante la Corte Penal Internacional en aquellos casos en los que sea necesario, invocar el principio complementariedad u otras causas y litigar ante la Corte Penal Internacional.", dice uno de los apartes del decreto.

Y agrega: “El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá informada a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de las actuaciones de los órganos de la Corte Penal Internacional relacionadas con Colombia y en particular transmitirá a la Agencia copia de toda comunicación que se reciba por el canal diplomático”.

Ahora la entidad tendrá la potestad de convocar a las entidades involucradas en controversias internacionales y demás casos ante organismos y jueces internacionales o extranjeros, con el fin de preparar la negociación o defensa del Estado colombiano.

Otra de las funciones señala que “la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado podrá suscribir convenios interadministrativos con aquellas entidades que estime pertinentes de acuerdo con sus competencias para el acceso a bases de datos y cruces de información de conformidad con la normatividad vigente”.

Vea tambiénCon tutela buscan tumbar millonaria multa por escándalo de la Ruta del Sol II

Al frente de la Agencia Jurídica del Estado está Camilo Gómez quien fue ternado por el Presidente de la República Iván Duque para el proceso de elección de Fiscal General de la Nación, proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido