Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha por la JEP en Bogotá, 18 de marzo de 2019.
"La JEP es el instrumento que tenemos para garantizar el proceso de paz", afirmó un asistente.
Inaldo Pérez/ Sistema Integrado Digital

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) priorizar los delitos de violencia sexual y género, como el caso de la periodista Jineth Bedoya. 

En una carta enviada al presidente de la JEP,  Eduardo Cifuentes Muñoz, el director de la Agencia manifestó que uno de los delitos más atroces cometidos durante el conflicto armado es el relacionado con la violencia sexual en contra de las mujeres. 

Le puede interesar: Carlos Felipe Mejía se postula como precandidato presidencial por el uribismo

Consideró que si bien la JEP ha desarrollado algunas estrategias e instrumentos  teniendo en cuenta un enfoque de género y ha priorizado algunas situaciones territoriales en donde la violencia sexual y de género se incluyen como uno de los crímenes a investigar, esta priorización debería prevalecer en todos los casos similares. 

Como ciudadano y como abogado del Estado colombiano rechazo profundamente todas las acciones violentas contra Jineth Bedoya y contra cualquier mujer y reafirmo que ninguna persona debería afrontar tan dolorosos y repudiables hechos", agregó.   

Gómez consideró que "es deber de la misma institucionalidad del Estado, hacer grandes esfuerzos por visibilizar las crueles y aberrantes prácticas sexuales cometidas durante el conflicto armado para evitar que vuelvan a ocurrir". 

Lo primordial en estos casos -reveló- es  esclarecer los hechos, condenar a los responsables y otorgar una reparación integral a las víctimas y sus familias.  

Lea además: Gobierno creará 'Zona Futuro' en municipios afectados por la violencia en Chocó

Para Gómez Alzate, la JEP tiene en sus manos la posibilidad histórica de contribuir al mejoramiento de la investigación y judicialización de hechos de violencia sexual y de género ocurridos en el conflicto armado. 

Finalmente señaló que de enfocarse exclusivamente en esta forma de violencia, la JEP haría un aporte significativo para que impere la justicia en este tipo de dolorosos casos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.