Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se ofreció como facilitador para garantizar que exista un encuentro entre el presidente Iván Duque Márquez y los voceros de la Minga indígena en Bogotá.

Lea también: Nueva pelea entre el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá por la llegada de la Minga

Igualmente le propuso que integrantes de este organismo acompañen el recorrido desde Cali hacia la capital de la República, para garantizar los derechos de quienes participan en la protesta. 

“Se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República Iván Duque y los representantes de la minga social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá”, expresó. 

También reconoció la importancia de la protesta como ejercicio para reclamar los derechos de las comunidades indígenas pero insistió en que, no se debe generar riesgo de contagio del coronavirus. 

Lea además: Minga Indígena se alista para movilizarse a Bogotá

“Hacemos un llamado a los participantes de la minga indígena para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud y la de los demás, a los riesgos sanitarios existentes. El momento que vivimos exige de todos responsabilidad y sentido del otro”, dijo el Defensor. 

En ese sentido agregó: “como Institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por covid - 19 durante el desarrollo de la minga indígena, por la concentración y movilización de un gran número de personas”. 

El Defensor del Pueblo además hizo un llamado para que en medio de la manifestación, en la que se busca exigir la protección de los derechos de los pueblos indígenas, también se garanticen los de quienes no hacen parte de ella. 

Le puede interesar Universidad Nacional no prestará su sede en Bogotá para la minga indígena

Pidió que se evite el bloqueo de vías y otro tipo de traumatismos que afecten el normal desarrollo de las regiones, por las que va a avanzar la protesta. 

“Solicitamos a los participantes de la minga social que canalicen su legítimo derecho a la protesta sin desconocer los derechos de terceros que no hacen parte de dicha reclamación. El cierre de vías genera afectaciones indebidas a ciudadanos que necesitan de ellas para producir y movilizarse”, señaló finalmente el Defensor del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.