Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paramilitarismo en Casanare y Boyacá
Paramilitarismo en Casanare y Boyacá
Foto Archivo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el resurgimiento del paramilitarismo en cinco municipios de Casanare y tres de Boyacá.

Lea además: Reforma tributaria: recaudo por IVA pasaría de 39 % a 46%, revela Minhacienda

El organismo humanitario advirtió por la aparición de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, representa un riesgo para los habitantes de los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul en Casanare y en Pajarito, Paya y Pisba en Boyacá.

La Defensoría además señaló que no se descarta que también resulten afectados los pobladores de los municipios de Pore, Nunchía, Maní, Tauramena y Monterrey en Casanare.

“El retorno del paramilitarismo a la región, tiene como fin, combatir la expansión de las facciones disidentes de las FARC frentes 28 y 10 y de la guerrilla del ELN”, señala la alerta temprana. 

También establece que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia buscan controlar la cadena del narcotráfico y los mercados urbanos de los municipios casanareños.

Lea también: Policía y Transmilenio habrían gastado dinero para la seguridad en gimnasios y vestidos de mariachi

La Defensoría alertó sobre las graves vulneraciones de los Derechos Humanos que podrían ocurrir en Casanare y en los municipios de Boyacá.

“Es probable que se incrementen las amenazas, la extorsión, el homicidio selectivo y múltiple, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, atentados contra la vida, el reclutamiento forzado, entre otras conductas”, precisa otro de los apartes del documento. 

Los habitantes de las zonas rurales han manifestado que han sentido la presencia del grupo paramilitar de las AGC que a cambio de seguridad, les advierten que deben guardar silencio.

Sin embargo, el pánico ha generado que las comunidades no denuncien sobre lo que está ocurriendo.

“La preocupación y el temor, han impedido que la población denuncie formalmente ante las autoridades correspondientes. A pesar que quienes han decidido comentar lo sucedido a las autoridades, habrían recibido como respuesta la negación de la presencia de dichos grupos armados ilegales en el territorio”, señaló la Defensoría. 

En el panfleto intimidatorio anuncian que podrían registrarse extorsiones con las que se financiarán económicamente sin embargo, las víctimas potenciales serían empresarios, transportadores de hidrocarburos, comerciantes, arroceros, ganaderos entre otros.

Además reseñan que el mayor riesgo es para los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. 

En otra noticias: Copa BetPlay: Estas son las fechas y horarios para los partidos de ida de la segunda fase

Los panfletos han circulado en redes sociales y a través de videos, también por medio de mensajes de texto.

Debido a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le envió un oficio al ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, en el que le informa acerca de la grave situación que se está registrando en el departamento de Casanare y en tres municipios de Boyacá.

En el documento de 14 páginas, se advierte que los líderes sociales que se encuentran en inminente riesgo, son los que se encuentran ubicados en los corregimientos de Cupiagua, Plan Brisas y Cunamá, (Aguazul) y El Morro que tiene 18 veredas (Yopal).

Debido a esto podrían registrarse más amenazas, atentados, homicidios selectivos, masacres, secuestros y desapariciones forzadas señala finalmente la Defensoría del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.