Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel La Picota de Bogotá
Trasladan a extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá
Colprensa

'Aumentar las penas y criminalizar las conductas no es la salida para acabar y combatir la crisis carcelaria’, así lo señaló la representante de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo ante la Corte Constitucional en el marco de la audiencia pública sobre vulneración de derechos a los internos. 

Robledo explicó que cada día aumenta la población carcelaria en el país, por lo cual no es suficiente la creación de más cupos en las cárceles. 

“La Uspec ha realizado varios esfuerzos para combatir la crisis, creando cupos adicionales pero está comprobado que esa no puede ser la estrategia principal para disminuir la sobrepoblación” señaló la defensora.

Le puede interesar: Gobierno estudia declarar conmoción interior por crisis carcelaria

Según Robledo, el país está ante “el fracaso del sistema penitenciario y carcelario”, en la medida en que todos los centros penitenciarios a cargo del Inpec tienen un nivel de hacinamiento. 

De las 133 cárceles, 102 tienen hacinamiento grave, es decir que los niveles de hacinamiento son superiores al 20 por ciento de su capacidad. Unas 94 mil personas sufren hacinamiento critico", advirtió la defensora. 

Según datos puntuales del Inpec, actualmente existe un hacinamiento del 49,42 %, es decir una sobrepoblación de 39.557, las críticas se dieron en medio de la audiencia pública que convocó la Corte Constitucional  en la que se hace un examen al Estado sobre los avances y medidas que se han tomado para superar la crisis carcelaria en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.