Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PRUEBAS DE CORONAVIRUS
Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte que los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el ELN y el Bloque Virgilio Peralta Arenas conocido como 'Los Caparrapos', en el Bajo Cauca antioqueño, representan un alto riesgo para los médicos, enfermeras y todo el personal de la salud. 

En el documento se señala que las disputas por el control territorial y el dominio de las economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando, ha incrementado los índices de violencia en los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza. 

Lea además: Van 204 líderes sociales asesinados este año en Colombia: Indepaz

La alerta temprana se conoce en momentos en los que el país continúa en medio de una emergencia sanitaria generada por el coronavirus y que, los médicos, enfermeras y personal de salud, se encuentran en la primera línea de atención de los contagiados con COVID - 19.

Teniendo en cuenta el estudio de la Defensoría del Pueblo, los profesionales de la salud en el Bajo Cauca antioqueño, deben enfrentar no solamente a la pandemia sino también, al riesgo que representa la violencia armada en esa zona del país. 

Entre tanto, los líderes sociales, afrodescendientes, jóvenes y periodistas también se encuentran entre las inminentes víctimas.  

Otros de los grupos sociales que fueron identificados en medio de la investigación que se adelantó por parte de la Defensoría del Pueblo son, los indígenas, campesinos, transportadores, servidores públicos y docentes. 

Lea también: Desplazan a toda una comunidad en Cáceres (Antioquia) tras incursión de grupo armado

De igual forma, las mujeres, niños, adolescentes y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa, están en riesgo en medio de las confrontaciones armadas de los grupos al margen de la ley. 

El reclutamiento forzado, violencia sexual, amenazas, confinamiento, despojo de tierras, violencia basada en género, trata de personas, regulaciones en la movilidad y desaparición forzada, son algunas de las acciones violentas a las que están expuestas, las víctimas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.