Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá 23 d ejunio
Vándalos lanzaron bombas incendiarias.
RCN Radio Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo hizo varios reparos al informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las protestas que se han registrado en Colombia durante el Paro Nacional.

El organismo lamentó que no se haya hecho referencia al capítulo sobre violencia a las misiones médicas por parte de los manifestantes. 

Lea además: Informe de la CIDH sobre protestas desata tormenta política

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que la mayoría de dichas afectaciones han provenido de bloqueos permanentes y actos de violencia, por parte de infiltrados en las manifestaciones. 

Consideró que dicho informe de la CIDH solamente se centró en las acciones de la fuerza pública, desconociendo otros aspectos de relevancia como "los conceptos de personas sin ubicar y personas desaparecidas". 

Lea también: Lenguaje del Gobierno sobre la protesta es polarizado y estigmatizante: Presidenta de la CIDH

"Estos casos se constituyen en dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales", destacó. 

Camargo señaló que dicha comisión "desconoce también la importancia que tiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas" como el inicio de una investigación activa y rápida para encontrar a esas personas, y para evitar la materialización efectiva de un delito de desaparición.  

La diferencia en las cifras, lejos de constituir una inconsistencia, es básicamente el reflejo de conceptualizaciones metodológicas claramente sustentadas y mucho más precisas. 

Igualmente, dijo que la CIDH no definió criterios claros, objetivos y verificables, respecto de cuales cierres viales o bloqueos pueden ser objeto de restricciones y prohibiciones, por parte de los estados, y cuales, en cambio, están cobijados por el derecho a la manifestación. 

La Defensoría del Pueblo calificó de ambiguo el análisis de la Comisión sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de estos bloqueos.  

"Se elude al hecho de que dos niños perdieron sus vidas mientras las ambulancias en las que eran trasladados fueron detenidas y vandalizadas por encapuchados, "denuncia que no fue tenida en cuanta por dicho organismo". 

La Defensoría del Pueblo concluyó que, tras revisar las 41 recomendaciones del informe de la CIDH, la mayor parte de ellas ya se han venido ejecutando, por parte de la Defensoría y del Ministerio de Defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.