Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTAS EN EL CENTRO DE BOGOTÁ
Protestas en el centro de Bogotá durante el Paro Nacional.
Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reveló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que durante los 28 días del Paro Nacional en Colombia se han documentado 239 vulneraciones de derechos humanos, de los cuales 174 casos tienen relación directamente al Esmad y la Policía.

Lea además: CIDH reiteró la relevancia de visitar Colombia lo más pronto posible

En el informe que hizo ante la presidenta del organismo internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), Antonia Urrejola, explicó que entre el 28 de abril y el 25 de mayo, se han registrado 43 homicidios entre los cuales 17 ocurrieron en medio de las protestas entre ellos, 16 contra civiles y (1) capitán de la Policía.

Entre las muertes ocurridas en medio de la protesta nacional se encuentra la de Santiago Murillo, el joven de 19 años que murió el pasado primero de mayo en Ibagué (Tolima), al igual que el caso de Lucas Villa en Pereira y del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano Beltrán en Soacha (Cundinamarca).

Lea también: Mediadores de DD.HH. de la Alcaldía de Cali fueron agredidos durante la Marcha del Silencio

Entre las agresiones a los derechos humanos que halló la Defensoría del Pueblo se encuentran 25 amenazas de muerte contra los líderes de la protesta social.

En su exposición Camargo  se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en las ciudades del país en los que han ocurrido disturbios y desmanes que han afectado el orden público.  

Igualmente rechazó los 23 casos de violencia sexual y 106 hechos de violencia de género contra mujeres y personas con orientación sexual diversa, que se han documentado durante las jornadas de protesta en varias ciudades del país.

Entre los casos que han sido denunciados se encuentra dos por acceso carnal violento.

Le puede interesar: Procuraduría adelanta 78 procesos contra agentes de la Fuerza Pública por actos durante la marchas

El informe estableció que en 96 episodios las víctimas fueron las mujeres y en nueve hechos las agredidas correspondieron a población LGTBI.

Entre los casos que han generado repudio, ocurrieron específicamente en 19 departamentos del país, específicamente en Valle del Cauca (Cali), Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca.

Sin embargo, en los últimos días los reportes aumentaron en Boyacá, Nariño, Valle del Cauca.

Entre los casos que se han registrado se encuentran en Popayán, donde una menor de edad denunció ser víctima de abuso sexual de parte de agentes del Esmad en una de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de esa ciudad. Tras la publicación de la denuncia en su cuenta de Facebook se quitó la vida. 

Sin embargo, la Fiscalía descartó que se hubiera cometido una violación pero se sigue investigando el delito de acto sexual, en contra de varios uniformados que supuestamente estarían relacionados.

Entre tanto, una patrullera de la Policía denunció que el 29 de abril fue víctima de violencia sexual dentro de las instalaciones de un CAI en Cali.

La patrullera decidió romper su silencio y revelar los vejámenes a los que fue sometida por un grupo de cuatro personas que atacaron esa estación de Policía.

En el informe entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la Defensoría manifestó "su especial preocupación sobre los hechos que se constituyen como violencia sexual en el marco de la protesta social. El 23% de los hechos reportados corresponden a este tipo de violencias en las que los agresores instrumentalizan los cuerpos de las mujeres como una estrategia de poder y de control frente a la participación de las mujeres en el marco de la protesta social”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.