Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá - Disturbios en Suba
RCN Radio - Inaldo Pérez

La Defensoría del Pueblo entregó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe que recoge 93 casos con 174 afectaciones a los Derechos Humanos de personas que, aunque no participaron de las movilizaciones del pasado 28 de abril, sí resultaron afectadas.

El derecho a la movilidad y a la salud fueron los afectados en medio de esas manifestaciones. La Defensoría contó al organismo internacional que hubo casos en los que los ciudadanos no pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos en las vías.

Uno de los casos que más llamaron la atención fue el de una persona con covid-19 que falleció en la ambulancia porque no le permitieron el paso a un centro hospitalario.

El informe también habló sobre las afectaciones económicas que sufrieron pequeños empresarios que no pudieron trabajar el día de las manifestaciones.

“Trabajadores de diferentes sectores tampoco pudieron llegar a sus trabajos por los bloqueos, siendo algunos despedidos debido a la crisis que atraviesan sus empleadores, e independientes que han dejado de percibir ingresos”, advirtió la Defensoría.

Los proveedores de medicamentos tampoco pudieron transportar materias primas, ni insumos médicos, necesarios para la atención en salud de todo el país

Según la Defensoría, “entre los derechos afectados están a la libertad de circulación (30%), salud (22%), trabajo (22%), integridad personal (7%), mínimo vital (6%), seguridad alimentaria (4%), vida (3%) y propiedad privada (2%), entre otros”.

El informe de la Defensoría entregado a la CIDH dice que ese tipo de afectaciones se registraron en 21 departamentos y Bogotá, “aunque la mayoría de los casos ocurrieron en el Valle del Cauca”.

La Defensoría informó además que esos datos se entregaron con información recolectada por el Movimiento de Víctimas del Paro y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

La Defensoría del Pueblo informó a la Comisión IDH que los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas siguen activos para 79 casos, de los cuales cinco podrían ser de desaparición forzada.

Así mismo, la Defensoría informó que abrió canales de información para que periodistas víctimas de cualquier agresión en le marco del paro nacional radiquen sus quejas.

“Lo entregado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en cuanto a 197 agresiones contra periodistas durante las protestas y cómo la Defensoría del Pueblo abrió canales para que los comunicadores se acerquen y en una sola jornada 12 de ellos solicitaron audiencia virtual para radicar sus quejas formalmente”, sostuvo el Ministerio Público.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.