Cargando contenido

Este lunes se conmemora el Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado.

Violencia hacia la mujer
Referencial
Foto: Ingimage

La Defensoría del Pueblo informó que en lo que va del año ha atendido 122 casos de violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes, en el marco del conflicto armado, en un hecho que afecta a algunas regiones del país.

En el marco del Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual con relación al conflicto armado, esa institución lanzó una alerta afirmando que hay riesgo para mujeres, niñas y adolescentes que están en zonas rurales con problemas de disputas territoriales.

Lea también: 'Palabrero Wayúu' que habla de la venta de mujeres no hace parte de la comunidad indígena

Asimismo, la Defensoría hizo un llamado para que los actores estatales y locales redoblen esfuerzos para combatir ese flagelo durante la pandemia de COVID-19, en la que se han aumentado esos casos, indicó.

Carlos Negret, defensor del Pueblo, aseguró que "en esta nueva realidad, es prioridad atender los hechos de violencia sexual. La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas".

"Reitero nuestro compromiso con cada mujer que tuvo y tiene que enfrentarse a estos lamentables hechos. Continuaremos trabajando para llegar a cada rincón de Colombia, haciendo visibles estos casos, que muchas veces son ignorados y normalizados", agregó.

Por otro lado, Negret aseguró que se lanzó la Guía Defensorial para la atención Integral a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual, realizada con apoyo de entidades internacionales como la OIM y USAID.

Lea acá: Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

Jineth Bedoya, periodista colombiana víctima de ese flagelo tras ser secuestrada por integrantes de las AUC frente la cárcel Modelo de Bogotá, volvió al lugar donde hace 20 años ocurrió ese hecho.

La comunicadora, en una transmisión digital del diario El Tiempo, aseguró que en el marco de la conmemoración de este día, decretado así por el expresidente Juan Manuel Santos por su caso, regresó a la puerta del centro penal para cerrar un ciclo de dolor.

"Decidí regresar porque es necesario cerrar ciclos, pero sobretodo, es necesario decirle a las mujeres que han afrontado violencia sexual que hay que dar el siguiente paso, que es necesario transformar el dolor", dijo desde el lugar.

"Es importante tomar toda esa rabia que nos dejan los victimarios y transformarla en algo positivo. En esta puerta, hace exactamente 20 años a esta hora un integrante del bloque centauros de las AUC, me secuestró delante de muchas personas que estaban aquí en la cárcel", sentenció.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo informó que entre 2018 y 2019 se realizaron 29 documentos de advertencia de hechos victimizantes relativos a la violencia sexual que fueron identificados por el Sistema de Alertas Tempranas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido