Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

Luego que se conociera el comunicado del Comando Central de la guerrilla del ELN en el que advirtió que no prorrogará el cese de hostilidades decretado hasta el 30 de abril, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le pidió a ese grupo armado ilegal que considere la posibilidad de extender el cese de las acciones violentas.

"El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas", anunció recientemente a través de un comunicado el Comando Central de esa guerrilla.

Lea además: Ya han salido 106 internos de las cárceles del país por la emergencia sanitaria

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo indicó a través de la cuenta de Twitter de esa entidad, que “no es el momento de cerrar las puertas, de romper los puentes, todo lo contrario, es el momento de la esperanza y de la humanidad; Colombia se merece la paz y no la guerra”.

En ese sentido, Negret añadió que “por ello los llamamos a que sigan en el cese de hostilidades con los ciudadanos de Colombia”.

Desde hace un mes, y a propósito de la situación que se registra en el país por la propagación de la COVID-19, el ELN había anunciado que el cese de las acciones violentas obedece a un "gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

En ese momento, el ELN  hizo referencia a las consideraciones del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados en el mundo a raíz de la pandemia y afirmó que “en concordancia con esa directiva, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se ha dirigido al ELN, el día 26 de marzo”.

El Defensor del Pueblo también le hizo un llamado en las últimas horas a los actores armados no estatales y a los grupos armados de crimen organizado, para que cesen las acciones violentas contra la población vulnerable, que está tratando de sobrevivir a la pandemia del coronavirus.

En contexto: Tres muertos y cuatro heridos dejo un ataque en Buenos Aires, Cauca

Luego de las cinco semanas de emergencia sanitaria, la Defensoría logró documentar al menos 40 ataques contra las comunidades de todo el país, con las que esos grupos pretendieron intimidar y generar pánico.

Ese organismo destacó que se han presentado “amenazas, restricciones a la movilidad, atentados contra la integridad personal y homicidios”.

La Defensoría también precisó que “estos actores y grupos han adecuado su presencia y accionar a las condiciones propias de la emergencia sanitaria y particularmente a las medidas de aislamiento preventivo”.

En su pronunciamiento, el defensor Carlos Negret señaló que la arremetida violenta de esos grupos armados se ha sentido con mayor fuerza en el Cauca, en el Pacífico nariñense, la zona del bajo Putumayo, el occidente de Antioquia y el Atrato chocoano.

Encuentre aquí: Tres muertos deja deslizamiento de tierra en Argelia, Cauca 

Persisten homicidios de líderes sociales

De acuerdo con el defensor del Pueblo, los asesinatos de líderes sociales y la dinámica de violencia, son iguales a la que fueron denunciadas hace cuatro años.

“Los homicidios selectivos de las últimas semanas son graves y deben ser objeto de medidas contundentes de investigación y esclarecimiento”, señaló.

También reiteró que los lugares en los que están ocurriendo este tipo de crímenes, han sido identificados por la Defensoría del Pueblo, a través de las alertas tempranas y que se les ha solicitado a las autoridades y al Gobierno, garantizar la integridad de los habitantes de esas zonas azotadas por este tipo de actores armados no estatales.

“Las autoridades están obligadas a promover más acciones encaminadas a la prevención, máxime cuando hay escenarios de riesgo advertidos por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Las condiciones actuales de violencia en su contra, así como la pandemia, están limitando gravemente su labor para defender los derechos humanos”, indicó.

Llamado urgente

En medio de la crisis que ha generado el coronavirus, el defensor del Pueblo le pidió a los grupos armados que frenen todo acto de violencia contra las comunidades y que permitan a las autoridades atender todo lo referente a la COVID-19.

Lea también: Un muerto y tres heridos en el norte del Cauca por explosión de una granada

Entre las solicitudes se destaca o siguiente:

1. Reducción, hasta la eliminación del empleo de la violencia armada.

2. Cese de la violencia e intimidación contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

3. Respetar y permitir la acción de la misión médica para la prevención y atención de la COVID-19, así como el abastecimiento de bienes esenciales para mantener el aislamiento preventivo obligatorio.

4. Proteger y prevenir el contagio al interior de sus filas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.