Cargando contenido

La organización Movice le envió una carta al presidente Iván Duque exigiéndole acciones urgentes.

Asesinatos de líderes sociales
Un hombre asiste al funeral de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, en área rural de Caloto (El Cauca), en julio de 2018.
AFP

La Defensoría del Pueblo realiza un trabajo de verificación, con el sistema de Alertas Tempranas, de siete casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales asesinados en lo corrido del 2019.

Las cifras coinciden con las de organizaciones sociales como Indepaz, que denuncian seis homicidios de líderes y el asesinato de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el departamento del Meta. 

En contexto: Procuraduría solicitó medidas urgentes para frenar ataques contra líderes sociales

Con estos siete casos y de acuerdo con las cifras de la Defensoría, a la fecha se registran 438 casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos entre el enero de 2016 y los primeros días e este año.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret advirtió que la mayoría de los líderes asesinados han rechazado los cultivos ilícitos en sus regiones y economías ilegales como la minería ilegal. También han defendido procesos de restitución de tierras. 

El organismo humanitario pide acciones urgentes por parte del Gobierno, además, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movce) que ha sido declarado por la Defensoría en situación de riesgo en cinco departamentos del país, le envió una carta al presidente Ivan Duque pidiéndole tomar medidas para protegerlos.

Lea también: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

"Hasta el momento, su Gobierno no ha cumplido con el deber legal que le asigna la Constitución y las normas para proteger los líderes sociales que defienden el Acuerdo de Paz. Para evitar la repetición de los hechos, le hacemos un llamado hoy, señor Presidente, para que avance en: la protección colectiva de comunidades, la creación del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, el fortalecimiento sistema de prevención y alerta para la reacción rápida y una convocatoria este mismo mes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad", dice uno de los apartes de la misiva. 

Contrario a lo que ha dicho el Gobierno en algunas oportunidades, organismos como la ONU han señalado que sí hay sistematicidad en estos crímenes. 

Lea además: Piden reforzar protección de líderes sociales tras aumento de amenazas

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección ha señalado que recibe al mes casi un millón de solicitudes de protección. Actualmente 4.300 líderes sociales cuentan con esquema de seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido