Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP

La Defensoría del Pueblo identificó que en Colombia 881.534 venezolanos requieren de manera urgente la protección del internacional del Gobierno, por las condiciones en las que se encuentran en medio de la emergencia sanitaria derivada de la covid - 19. 

Lea además: [Video] Luis Díaz fue ovacionado en un restaurante en Barranquilla

Las condiciones económicas de los migrantes de origen venezolano,  además de las dificultades para encontrar empleos dignos y justamente remunerados con los que poder solventar sus necesidades mientras permanecen en Colombia, son algunos de los aspectos que más preocupan a la entidad. 

Según el informe las regiones que tienen una mayor concentración de extranjeros provenientes del vecino país, son: Bogotá con 340.711 individuos; Norte de Santander, San José de Cúcuta 107.883; Atlántico, Barranquilla 97.494; Antioquía, Medellín 90.100; Valle del Cauca, Cali 59.571; Bolívar, Cartagena 51.589; La Guajira, Maicao 51.361; Magdalena, Santa Marta 41.693; Santander, Bucaramanga 41.132 personas.

El ente también reveló que hasta el pasado 29 de junio en total 1.052.942 venezolanos iniciaron los trámites ante el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), entre ellos 946.215 concluyeron el proceso exitosamente. 

Debido a esto, la Defensoría publicó una cartilla con todos los detalles del Estatuto Temporal de Protección al Migrante, con la que contribuyó a la socialización del decreto 216 de 2021. 

Córdoba corredor estratégico para el tránsito de migrantes transcontinentales 

Según la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, el departamento de Córdoba se convirtió en una de las regiones más utilizadas por los migrantes en tránsito que provienen de otros continentes para continuar su viaje hacia Centro América y Estados Unidos pasando por el tapón del Darién.

Esa región ha sido considerado por los migrantes como un paso estratégico, teniendo en cuenta que es una zona costera y que está ubicada en cercanías al Urabá Antioqueño. 

Le puede interesar: ¿Por qué 'Manolo' llevaba niños al baño y no la profesora? Piden más capturas en Medellín

Entre enero y junio de este año, se reportaron dos casos en los que están involucrada población migrante en tránsito  (transcontinentales y del Caribe).

También se conoció que 17 extranjeros originarios de Bangladesh entraron a territorio colombiano por la frontera con Brasil, específicamente por el departamento de Amazonas, posteriormente avanzaron hasta Necoclí (Antioquia). 

Mientras permanecían en el mar Caribe, naufragaron frente al municipio de Puerto Escondido, allí  las autoridades lograron rescatar a cuatro de estos migrantes. 

Entre tanto, se conoció que en otro caso 75 extranjeros de nacionalidad haitiana que se desplazaban hasta Panamá y que entraron al país por la frontera con Ecuador de manera ilegal,  fueron dejados a disposición de la Policía Nacional de Colombia, Personería y Defensoría del Pueblo por estar en condición de irregularidad en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.