Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que los 18 exmilitares colombianos que están detenidos en Haití investigados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, están enfrentando graves situaciones que se constituyen como vulneraciones de los derechos humanos.

Lea además: El robo cinematográfico a carro de valores en Cartagena

En ese sentido, le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), servir de garantes e intervenir para asegurar la protección de los connacionales que permanecen privados de la libertad en ese país centro americano.

Advirtió que los capturados no han tenido entrevistas con sus abogados, por lo que no han podido garantizar su legítimo derecho de la defensa. 

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo Camargo Assis.

Consulte aquí: A prisión registrador implicado con red de tráfico y venta de menores venezolanos

Además pidió la intervención de la OEA para garantizar que a los exmilitares los trasladen a una celda y se les garantice sus derechos.

“Tenemos que agradecer especialmente a la Organización de Estados Americanos, OEA, porque gracias a su intermediación fue posible la visita a los detenidos; y pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física”, señaló.

Hallazgos

Durante la misión humanitaria que realizó la Defensoría del Pueblo, pudo constar que a los colombianos que permanecen privados de la libertad, no se les han permitido entrevistarse con ningún abogado ni tampoco han sido judicializados, por lo que no se les ha imputado cargos hasta el momento.

Sin embargo, la Policía Nacional de Haití y el FBI, han desarrollado varios interrogatorios sin el apoyo de un abogado, que garantice sus derechos procesales.

Tres de los detenidos tienen lesiones de consideración que deben ser atendidas por un médico especializado, entre tanto los otros colombianos presentan puntos de sutura que luego de más de 20 días, todavía no han sido retirados.

Pérdida de peso, muñecas enrojecidas y con lesiones provocadas por las esposas con las que permanecen las 24 horas del día además, de signos de evidente cansancio, permanecen los connacionales recluidos en ese establecimiento.

Según se conoció uno de los exmilitares no podía sostenerse en pie mientras que, otro tenía dificultades para caminar y por ello cojeaba.

Hacinamiento

En un espacio de 6 metros de largo por 2 metros de ancho y sin entrada de luz solar permanecen todos los 18 colombianos.

El lugar cuenta con un baño sin embargo, estuvo afectado por dos días, por lo que no tenían donde hacer sus necesidades.

Pese a que permanecen en un mismo sitio, no les han quitado las esposas y mantienen con ellas las 24 horas del día, lo que aumenta el cansancio y las lesiones en las manos.

En otras noticias: Con groserías abordo Yuberjen Martínez dice que hubo robo con su polémica derrota en Tokio

“Duermen en el piso, les ofrecen dos comidas en el día, el agua para tomar es racionada porque les entregan un recipiente de 20 litros de agua diarios para los 18 detenidos colombianos y dos haitianos. No cuentan con una batería sanitaria adecuada: hay solo una letrina para hacer sus necesidades,  que incluso estuvo dañada por dos días. Sí les permiten bañarse todos los días”, apartes del informe de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, se conoció que las cartas que escribieron cada uno de los reclusos a sus familiares en Colombia, ya fueron entregadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.