Cargando contenido

La Fiscalía apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Medellín.

Gustavo Villegas
Gustavo Villegas
Alcaldía de Medellín

La Juez Cuarta Penal del Circuito de Medellín condenó a dos años y nueve meses de prisión al exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, por los delitos de abuso de función pública y de autoridad por omisión de denuncia.

Así lo dejó en firme al leer la sentencia final, que también cobijó con la misma pena a Mariano Zea Ospina, quien era contratista de esa dependencia de la Alcaldía.

El fallo condenatorio se da luego de que la juez no aceptara la solicitud de la Fiscalía, que pretendía retractarse del preacuerdo que pactó con la defensa del exfuncionario de 33 meses de prisión, menos los ocho meses que lleva recluido, y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por los siguientes 81 meses.

En un principio, el ente acusador sostenía que Villegas y Zea Ospina habían cometido el delito de concierto para delinquir, que les daría hasta 12 años de cárcel, por supuestas filtraciones de información a cabecillas de la banda criminal La Oficina, que no pudo ser demostrado y solo se le imputó una omisión de denuncia a un vehículo de su familia que estaba extorsionado.

A pesar de esto, la Fiscalía apeló ese preacuerdo porque luego constató que Villegas Restrepo no estaría colaborando con la justicia para recibir el beneficio, pero la juez no aceptó el retracto porque ya lo había avalado semana a atrás.

De modos, el ente acusador anunció que apelará la sentencia condenatoria de Gustavo Villegas ante el Tribunal Superior de Medellín.

El exsecretario de Seguridad de Medellín pagará el resto de la pena en el penal de Yarumito de Itagüí, de dónde podría salir en cuestión de meses por ser delito excarcelable, mientras que Sea Ospina continuará en la cárcel Bellavista en el norte del Valle de Aburrá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido