Cargando contenido

El Consejo de Estado rechazó las pretensiones de la demanda.

Senador Ernesto Macías
Senador Ernesto Macías en el Congreso.
Foto: Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura en contra del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar y el primer vicepresidente de la Corporación, Eduardo Pulgar Daza.

El alto tribunal no aceptó los argumentos de la demanda en contra de los dos senadores por una supuesta extralimitación de sus funciones y un conflicto de intereses en el debate de moción de censura que se le adelantó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En contexto: Citan a audiencia de pérdida de investidura a Ernesto Macías

La Sala aceptó los argumentos de la Procuraduría General y los defensores de los dos congresistas cuando manifestaron que se adelantaron todos los trámites que existen en la ley en el debate convocado por el senador Jorge Enrique Robledo por el escándalo de los llamados ‘Bonos de Agua’.

Debido a esto se determinó que Macías y Tovar no incurrieron en ninguna irregularidad al negar el debate de moción de censura como lo manifestaba el demandante, situación por la cual se rechazaron las pretensiones para declarar la pérdida de investidura contra los senadores del Centro Democrático y de ‘La U’.

El accionante cuestionaba que dos de los tres integrantes de la Mesa Directiva cancelaran el debate tras declarar extemporánea la moción de censura presentada por un grupo de congresistas del Polo Democrático, la Alianza Verde y la 'Colombia Humana'.

En ese punto aclaró que los citantes al debate no pudieron presentar sus argumentos lo que a todas luces representaba una violación a la ley 5 de 1992 que estable los lineamientos de la moción de censura en el Congreso de la República.

Lea también: Procuraduría pide mantener investidura de Ernesto Macías

Resaltó además que para aprobar o negar esta moción se debía contar con la participación y votación del Senado tras la realización de un debate en la Plenaria, situación que no se presentó en este caso.

También se resaltaba que Macías y Pulgar pertenecen a partidos de la coalición del Gobierno de Iván Duque, los cuales han demostrado un apoyo directo al Ministro de Hacienda frente a este escándalo, hecho por el cual tenían que declararse impedidos para participar en el debate.  

El 8 de octubre de 2018, con una votación de 2 contra 1 la Mesa Directiva del Senado negó la moción de censura presentada contra el jefe de la cartera de Crédito Público al considerarla improcedente puesto que los hechos que se citaron se presentaron hace más de 10 años cuando Carrasquilla no tenía el fuero de Ministro.  

En la Plenaria del 23 de octubre, con una votación de 62 a favor y 24 en contra, se negó definitivamente la aplicación de esta figura. Debido a esto los congresistas citantes anunciaron la presentación de una acción de tutela ante la Corte Constitucional.

Lea además: ¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

En la citación al debate se manifestó que Carrasquilla creó la figura de los ‘Bonos Agua’ cuando fue ministro en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Posteriormente, siendo particular, ejecutó esta figura afectando a 117 municipios que hoy por hoy se encuentran endeudados.

Las noticias judiciales más importantes de 2018
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido