Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', fue la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU.

Anayibe Rojas Valderrama, conocida como 'Sonia', fue la primera mujer de las Farc extraditada a EE.UU.
Colprensa

La exguerrillera de las Farc Omaira Rojas Cabrera (alias Sonia) recuperó este lunes su libertad tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

La justicia alternativa le concedió el beneficio de la libertad condicionada como parte del acuerdo de paz que suscribieron el Gobierno y la extinta guerrilla.

No obstante, para conservar este beneficio Rojas Cabrera deberá cumplir con los compromisos de verdad, reparación a las víctimas y no repetición.

Más enExcomisionado de paz reconoció en 2017 a alias 'Sonia' como integrante de las Farc

La JEP aseguró que esta decisión no define la situación jurídica de la ‘Sonia’, quien todavía tiene procesos penales pendientes, y que por lo tanto no se trata de una amnistía ni un indulto

‘Sonia’ deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP.

Alias 'Sonia' estaba recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, tras haber sido deportada desde Estados Unidos en septiembre del año pasado, donde cumplía una condena de once años por narcotráfico.

'Sonia' en su momento era la responsable de manejar las finanzas del Bloque Sur de las Farc; fue la primera guerrillera extraditada a Estados Unidos. Había salido de la cárcel en Texas (Estados Unidos) el pasado 17 de agosto por buena conducta.  

En contextoPor este delito deberá responder ‘Sonia’ en Colombia, tras ser deportada

La exguerrillera del Bloque Sur de las Farc estuvo privada de su libertad después de que en 2007 un Tribunal de Washington la sentenciara a 16 años de cárcel por delitos relacionados con el tráfico de drogas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.