Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, reunión con Altas Cortes
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque calificó como fructífera la reunión con los representantes de las altas cortes que se realizó en la Casa de Nariño, en medio del diálogo social denominado 'Mesa de Encuentro sobre lo Fundamental'. 

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, fue el vocero designado para entregar un balance al término de la reunión y señaló que "de manera conjunta y en colaboración armónica con la institucionalidad, respalda el orden institucional y democrática -en el marco del respeto a la Constitución Política- y constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la nación". 

Los voceros condenaron "los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad". 

Lea también: Duque adelanta reuniones con más de 100 representantes de la sociedad en busca de soluciones

Los representantes de las altas cortes también pidieron respeto de todos los ciudadanos, "tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen" y dieron su respaldo al diálogo nacional convocado por el presidente Duque, "como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia".

No obstante, pidieron que "los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes". 

Por su parte, el presidente Duque aseguró que la reunión sirvió para "encontrar soluciones que nos permitan a nosotros seguir transitando en un entorno difícil como el de la pandemia (...) Creo además que en este espacio que hemos tenido el día de hoy, también nos unimos de mente y de corazón con todas las víctimas de la violencia y también expresamos nuestra solidaridad". 

Duque señaló que "sea está una ocasión para mostrar que los poderes públicos -en medio de las circunstancias- siempre en su separación de poderes, se unen para proteger, para preservar la institucionalidad de nuestro país ". 

Le puede interesar: Vandalismo es financiado por mafias del narcotráfico: Iván Duque

En la reunión participaron también la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez; el director del DAPRE, Victor Muñoz; el alto Comisionado de Paz, Miguel Antonio Ceballos; el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y la Consolidación. 

En representación de las altas cortes asistieron: Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial; Gloria Stella López Jaramillo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Luis Antonio Hernandez, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Antonio Jose Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional; Marta Nubia Velázquez, presidenta del Consejo de Estado y Eduardo Cifuentes Muñóz, presidente de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.