Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejercito en el Catatumbo
Convocatoria para ser parte de la Policía Nacional.
Ejercito Nacional

De nuevo a Corte Constitucional tiene en sus manos el estudio de una demanda contra el Código de Disciplina Militar y las normas de conducta militar.

Esta vez, la demanda en juego pide tumbar parcialmente el artículo 22 de esa normativa (Ley 1862 de 2017) que establece aplicación de correctivos a los militares que, portando el uniforme, lleven de la mano en lugares o eventos no autorizados a sus parejas.

El demandante, Cristian Cuervo, señala que la norma es contraria a los derechos de la intimidad de los uniformados y sus familias o parejas. También sostiene que la norma viola el libre desarrollo de la personalidad.

“La disposición enjuiciada considera como situación disciplinaria una actitud completamente normal que en nada afecta al servicio o disciplina militar”, se indica uno de los apartes de la demanda.

En ese caso, la procuradora Margarita Cabello Blanco advirtió que la norma debería mantenerse tal cual como está, teniendo en cuenta que portar el uniforme militar “presume la prestación del servicio, el cual requiere de altos estándares de comportamiento ético con el fin de que no se afecten los derechos y garantías de las demás personas ni el interés general”.

Lea también: Eduardo Pulgar era “plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento”: Consejo de Estado

La procuradora también dijo que las medidas correctivas a los militares por ese tipo de conductas no necesariamente son de carácter disciplinario. “La disposición demandada no hace alusión a una medida de carácter disciplinario, que implique la imposición de sanciones por conductas que sean ajenas al servicio (…) la ley en la que se encuentra contenida la norma acusada distingue las medidas correctivas de las sanciones disciplinarias”, se lee en el concepto enviado a la Corte

El estudio del caso esta en manos del despacho del magistrado Antonio José Lizarazo y ya se debate en la Sala Plena.

Hace un parte de meses, la Corte estudió otra demanda contra el Código Militar, decidiendo tumbar la restricción que había sobre la libertad de expresión y pensamiento de los uniformados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.