Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La tecnología facilita el trabajo en casa
Inigmage

La Corte Constitucional avanza en el estudio de una demanda que plantea modificar uno de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo por considerarlo discriminatorio contra las mujeres.

Se trata del artículo 108 que en uno de sus apartes habla sobre las “especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de dieciséis (16) años”.

El demandante es el ciudadano Daniel Cubides, quien considera que ese punto de la norma vulnera los derechos al trabajo, la igualdad y la dignidad humana de la mujer por permitir que el empleador especifique las labores que debe realizar.

Esto, según el demandante, genera un trato discriminatorio y desigual basado en el sexo del trabajador, ya que deja marcada una diferenciación entre hombres y mujeres en el entorno de trabajo.

Lea Empleo está siendo impulsado por la informalidad: Banco de la República

“Una norma que quebranta los fines de la justicia y la igualdad, como lo hace la norma acusada en el entorno del trabajo, vulnera la Constitución porque traiciona y hace inocuos sus principios”, dice uno de los apartes de la demanda.

También añade que “cuando una norma deja que los empleadores limiten las labores que pueden o no ejecutar determinadas personas, simplemente por razón de su sexo, se obstruye la posibilidad de que las mismas desarrollen su proyecto de vida laboral a partir de sus capacidades y talentos, esto es, el vivir como se quiera”.

El estudio de la demanda se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien ya recibido varios conceptos entre ellos el de la Procuraduría que concuerda con la demanda y pude eliminar la palabra ‘las mujeres’ del código.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció en el mismo sentido, al considerar que permitir esa palabra en la norma viola el derecho a la igualdad que tiene las mujeres en medio de un entorno laboral.

“Es necesario incluir en las políticas y normas laborales, la perspectiva de igualdad de género, para poder mitigar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, señala uno de los apartes de concepto enviado por esa entidad.

Por su parte la Secretaria Distrital de la Mujer también advierte sobre “una diferenciación que afecta de manera grave el derecho de las mujeres a la igualdad el derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas, el derecho a la libertad de escoger profesión u oficio”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.