Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

amplían tiempo
Amplían servicio militar obligatorio
Archivo RCN Radio

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide extender a las comunidades afro y palenqueras la exclusión de la cual gozan los pueblos indígenas frente al servicio militar.

Lea además: Sector privado inició vacunación de sus empleados en Colombia

En otras palabras, la demanda busca excluir del servicio militar a los integrantes comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que al igual que los indígenas, acrediten su integridad cultural, social y económica.

La demanda ya fue seleccionada para estudio y se encuentra en el despacho de la magistrada Paola Andrea Meneses, quien recibió varios conceptos entre ellos del Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

Por un lado, el Gobierno advirtió sobre supuestas diferencias de inclusión en la vida social entre las comunidades indígenas y afro, por lo cual solicitó no extender la exclusión.

“Las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, han tenido más éxito en lo que respecta a su inclusión y participación en la vida social, situación diferente para los indígenas, ya que su proceso de adaptación y participación en sociedad ha sido más lento”, advirtió el Ministerio del Interior.

Mientras que la Defensoría advirtió que los integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, al igual que los indígenas hacen parte de grupos étnicos que merecen total protección del Estado.

Lea también: 'Memo Fantasma' acumuló una fortuna superior a los 54 mil millones de pesos, revela la Fiscalía

“Se diferencian únicamente en la comunidad tribal a la que pertenecen. Mientras unos pertenecen a comunidades indígenas, los otros hacen parte de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, se lee en uno de los apartes del concepto.

La demanda, por su parte, señala que no incluir a esas comunidades en la exclusión de la cual gozan los indígenas sería “un incumplimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural” del país.

Así mismo, señala que “el derecho a ser étnica y culturalmente diferente supone entonces que los sujetos deben estar libres de imposiciones externas que pueden suponer la pérdida o transformación forzada de su identidad cultural".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.