Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital
Imagen de referencia.
AFP

Ante el Consejo de Estado fue presentada una demanda para anular la resolución que expidió el Ministerio de Salud, con la cual se reglamenta la práctica de la eutanasia en Colombia.

Los integrantes de la bancada provida del Congreso de la República consideran que el Gobierno Nacional no tiene la competencia para regular el derecho a morir dignamente, porque esa es una responsabilidad del poder legislativo.

Le puede interesar: Colombianos con PCR falsas, el motivo de España para imponer restricciones

La senadora María del Rosario Guerra indicó que “presentamos la nulidad de la resolución del Ministerio de Salud, que quiere volver por medio de esta vía, derecho fundamental lo que denomina como muerte digna, que no es otra cosa que la eutanasia”.

Nosotros nos oponemos a la eutanasia y a que se siga suplantando la responsabilidad del Congreso en cabeza de la Corte Constitucional o del Gobierno Nacional, en este caso el Ministerio de Salud”, añadió.

Guerra indicó que el país debe fortalecer los cuidados paliativos para las personas que sufren enfermedades graves. “Somos provida, le decimos sí a los cuidados paliativos, sí a la medicina del dolor para atender a los enfermos terminales crónicos y no a la eutanasia”, manifestó.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez dijo que esta acción judicial debe frenar la aplicación de la eutanasia en el país.

Lea también: Invima alerta por uso de productos veterinarios para perros, como tratamiento anticovid

“Esta demanda hace que la aplicación de la eutanasia no se puede hacer en ninguna EPS o IPS del país. No puede ser que el Ministerio de Salud esté priorizando la vida por encima de la muerte de aquel que está sufriendo, cuando el sistema de cuidados paliativos en Colombia es paupérrimo”, sostuvo.

Indicó que Colombia está muy atrasado en la implementación de cuidados paliativos, que es lo que realmente necesitan las personas que tienen una condición terminal. 

De cada 10 pacientes con enfermedades graves y terminales, solo cuatro reciben la atención por parte de especialistas. Es el colmo que el Ministerio de Salud privilegie la muerte por encima de la vida. Con esta demanda, esta resolución tiene que caer”, manifestó. 

La Corte Constitucional en un reciente fallo, eliminó el requisito de tener una enfermedad terminal para poder aplicar la eutanasia, lo cual ha generado un enorme debate político y jurídico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.