Cargando contenido

En la acción judicial se considera que se eliminó de un solo tajo la meritocracia.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Colprensa

El centro de estudios Dejusticia radicó una demanda ante el Consejo de Estado en contra del Decreto 1163 de 2019, por medio del cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez modificó el procedimiento para la terna de nuevo Fiscal General de la Nación.

En la acción judicial se manifiesta que con este decreto se eliminó totalmente la meritocracia, puesto que se dejaron sin efecto las etapas que existían para la conformación de la terna de candidatos a ocupar el cargo de jefe del ente investigador.

En contexto: Duque modifica procedimiento para elegir fiscal general

Para los demandantes, no existe una justificación jurídica para que se derogara el decreto 450 de 2016 que creaban una serie de etapas para que los interesados postularan su nombre para ser ternados por el Jefe de Estado ante la Corte Suprema de Justicia.

Consideran que se presentó una “falsa motivación” por parte del Presidente de la República para modificar este decreto puesto que su explicación no tiene relación con la realidad, situación por la cual le pidieron al máximo tribunal de lo contencioso administrativo que tumbe dicho decreto.

“No solo propicia la falta de transparencia en la elección del más alto cargo para la investigación y acusación del país. Además, su motivación es falsa”, señala Dejusticia. En este sentido se manifiesta que la terna sigue estando en manos del Presidente de la República y no de ningún otro funcionario como se dio a entender.

Lea también: Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal  

“No es cierto que el Decreto 450 de 2016 modifique la regla constitucional de elección del Fiscal General de la Nación; en vigencia de ese decreto el Fiscal seguía siendo elegido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República. Asimismo, la decisión sobre quién conforma la terna seguía estando en cabeza única y exclusiva del Presidente de la República, quien ejercía esa facultad de manera autónoma”, señala.

Igualmente demandan que se presentó una interpretación errada por parte de la Presidencia frente a la jurisprudencia del Consejo de Estado puesto que el caso citado es muy diferente al que tiene que ver con la terna del Fiscal General.

En el Decreto 450 de 2016 se fijaban seis etapas para la terna al Fiscal General, entre ellas se encontraba una invitación pública para que "se postule cualquier persona que considere que cumple los requisitos para el cargo".

Después de eso se realizaba una lista de candidatos formada por todas las personas que se postularon y cumplen los requisitos y cualquier otra persona que el Presidente de la República quisiera incluir.

El jefe de Estado podía realizar entrevistas a los integrantes de dicha lista y después de todo esto conformar una terna de candidatos para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido