Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos
Prensa Cámara de Representantes

La representante por Dignidad, Jennifer Pedraza, presentó ante el Consejo de Estado demanda formal contra la elección y proceso que llevó a Carlos Hernán Rodríguez a ocupar el cargo de contralor general de la República, en medio de discusiones que se libraron al interior del Congreso, por "vicios de trámite y paridad de género" en la lista de candidatos.

"La elección de Carlos Hernán Rodríguez estuvo viciada desde el principio y lejos de corregir estas falencias en el proceso de elección, el Congreso se aprovechó de ellas para poner un contralor muy cercano al Gobierno, incumpliendo la promesa de campaña de Gustavo Petro", señala a demandante, Jennifer Pedraza.

Lea también: Humberto de la Calle critica intención de ‘Iván Márquez’ de dialogar de paz con el Gobierno

Aclara que las motivaciones para llevar a cabo la denuncia son que, "a pesar de que la Constitución prohíbe convocar el proceso de elección, en medio de un receso legislativo, cosa que nunca se solventó en medio del proceso anterior".

A lo anterior se suma, según Pedraza, incluir en el proceso de elección una entrevista a los candidatos que "no estaba prevista inicialmente (...), incluyeron a la brava un nuevo criterio para elegir a los diez últimos elegibles que llegaron a la última ronda".

Lea además: Caso Musa Besaile: Corte Suprema negó la libertad del excongresista

De acuerdo a la denuncia presentada ante el Consejo de Estado, "Luis Alberto Rodríguez Ospino no se encontraba habilitado para el cargo, toda vez que al momento de iniciar la convocatoria no contaba con la edad mínima requerida para aspirar a ser contralor general".

Cabe señalar, que la elección final de contralor se llevó a cabo luego de una nueva lista hecha por una comisión accidental que convocaron, en conjunto, los presidentes de Senado Roy Barreras y Cámara, David Racero, por un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que ordenó rehacer la lista, porque no cumplía con la condición de equidad de género.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.