Cargando contenido

El magistrado Alberto Yepes del Consejo de Estado estudiará la acción judicial.

Iván Duque y su hijo Matías
Iván Duque acompañado de su hijo Matías durante la celebración del triunfo en la segunda vuelta presidencial.
Foto: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado recibió una demanda contra el proceso de elección presidencial y vicepresidencial que se llevó a cabo el pasado 27 de mayo en primera vuelva y el 17 de junio en segunda vuelva, en la que fueron elegidos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. 

La acción judicial pide declarar la nulidad de dicha elección argumentando que se vulneraron los derechos del comité promotor del partido Integración Nacionalista Radical Internacional debido a que no se permitió la inscripción de dicho partido. 

“Consideran que se les vulneró su derecho y esto habría afectado la eleccion presidencial”, señaló la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la Sección Quinta. 

Bermúdez explicó que la demanda se encuentra en estudio y el magistrado ponente Alberto Yepes deberá definir si cumple con todos los requisitos para admitirla. 

La magistrada fue más allá y advirtió que si el resultado final de la demanda es favorable al partido político, se deberán convocar nuevas elecciones. 

“El despacho conductor de Alberto Yepes estudia sobre la admisibilidad de la demanda según los hechos planeados”, precisó.

Explicó que “los demandantes piden que se convoquen nuevas elecciones declarando la nulidad de la elección de presidente y vicepresidente”. 

El trámite de la demanda se producirá en los seis meses siguientes que establece la Constitución Política.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido