Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
Foto: Colprensa

Ante la Corte Constitucional el abogado Andrés de Zubiria demandó la Ley de Financiamiento o la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno, que entrará a regir este 2019.   

Se trata de la Ley 1943 de 2018 por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general.

En dicha reforma se aplicaron medidas para modificar el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio.

Según la demanda, la norma viola los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y al contrario disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.

Le puede interesar: Ley de financiamiento, aprobada a pupitrazo limpio en la Cámara

“La ley no cumple el mandato de la Constitución sobre la progresividad, es decir, el que más tiene más paga impuestos. Acá lo que se establece es el principio de la regresividad”, dijo el abogado.

“Vulnera flagrantemente el principio de progresividad, ya que disminuyó el Impuesto de Renta para las personas jurídicas, así al 33 % para el año gravable 2019, al 32 % para el año gravable 2020, al 31 % para el año gravable para el año 2021 y al 30 % a partir del año 2022”, señala parte del texto de la demanda.

En diciembre pasado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunció demandas contra la Ley, argumentando problemas de forma en la publicación final del texto en el Congreso.

Según Vargas Lleras el texto aprobado tendría equivocaciones porque no habría sido publicado por el Senado como lo ordena la ley, además tal cual como está no le convendría al país.

Dicha Ley buscaba un recaudo de $14 billones del Presupuesto de 2019. Sin embargo, se dice que pasará a recaudar $7,8 billones gracias a la sobretasa de renta de 4 % del sector financiero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.