Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicial, Santa Marta, Magdalena, Policia
Cortesía

La Corte Constitucional recibió la primera demanda contra la Ley 2081 de 2021 que impide la prescripción o el archivo de casos por delitos sexuales contra menores de edad.

El recurso fue radicado por un grupo de estudiantes del Semillero en Derecho Penitenciario de la Universidad Javeriana y Psicología Forense de la Universidad El Bosque.

Los accionantes señalan que la norma viola los derechos de los menores víctimas del delito pues, al no existir un tiempo determinado para esclarecer el caso, podría abrir la puerta a la impunidad.

Lea también: Presunto ladrón al que le cortaron una mano había sido condenado por hurto

“Vulnera los derechos de los niños y en específico el principio pro infans, toda vez que sin tener un término de prescripción, la Fiscalía General de la Nación no priorizará los casos de violencia sexual en contra de los menores”, señala la demanda.

Igualmente recalca que la norma va en contra de uno de los artículos de la Constitución que prohíbe que las penas y las medidas de seguridad sean imprescriptibles.

En ese sentido, advierten sobre la obligación de investigar los casos dentro de un determinado tiempo que es “parte integrante de los principios que conforman un Estado Social de Derecho que vela por la dignidad de la persona y el respeto efectivo de los Derechos Humanos”.

Lea además: Van 73 víctimas de masacres y asesinatos de líderes sociales y de excombatientes en Colombia

“La imprescriptibilidad de los delitos es un claro ejemplo de una limitación arbitraria a los derechos de las víctimas y de los mismos procesados”, se indica en el documento.

Así mismo, citando una sentencia de la Corte Constitucional, añaden que “ni el sindicado tiene el deber constitucional de esperar indefinidamente que el Estado culmine la investigación o profiera una sentencia definitiva, ni la sociedad y la víctima pueden esperar por siempre el señalamiento de los autores”.

La demanda esta en proceso de reparto por los nueve magistrados de conforman la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.