Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tragedia de Chapecoense
Tragedia de Chapecoense
AFP

En el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue radicada una demanda contra la Nación por los hechos que rodearon el accidente de la aeronave que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del club Chapecoense de Brasil en la noche del 28 de noviembre de 2016 en Cerro Gordo, municipio de La Unión (Antioquia).

El dueño de la avioneta, Ricardo Albacete presentó la acción judicial argumentando que se presentaron serias irregularidades por parte de la Aeronáutica Civil puesto que dejó ingresar al espacio aéreo colombiano a esta aeronave sin tener en cuenta que la empresa Lamia no tenía los permisos.

En contexto: Caso Chapecoense, la tragedia que sigue sin indemnización para familiares de víctimas

En entrevista con CM&, Albacete asegura que se presentó “un problema sistémico” por parte de la Aerocivil que se equivocó “al registrar de alguna manera esta empresa boliviana Chatera para que operara en Colombia, se equivocaron al dejarla volar sin una póliza de seguro”.

La demanda tiene como base el informe presentado el 27 de abril de 2018 por las autoridades frente a este accidente que dejó 71 víctimas mortales. En dicho documento se concluyó que se presentaron fallas humanas por parte de la tripulación de Lamia que no reportó la emergencia que se estaba presentando por falta de combustible.

"Cuando aparece el avión de Lamia en el radar, lo que llaman el control aéreo de Medellín, ya Viva Air había dicho 17 minutos antes que no tenía ningún inconveniente. Esa señora (la controladora aérea) asumió una emergencia que nunca existió”, precisó el dueño de la avioneta con matricula 2933.

Lea además: Accidente del Chapecoense lo causó la falta de combustible: informe final 

Considera que la controladora aérea cometió muchos errores en el manejo de la situación. “En vez de llevar la aeronave que estaba sin sistemas y sin combustible y sin electricidad y llevarla por el rumbo 360 que traía el avión lo manda a moverse hacia las montañas”.

Relata que en ese momento el pilota empieza a buscar la pista para aterrizar de emergencia, “y baja porque tampoco se puede pasar porque no tenía potencia ya que los motores estaban apagados y cuando baja buscándola y lo que se encuentra es una montaña y el grita ‘Jesús’ y ahí se acaba la película". 

Lea también: La controladora Yaneth Molina y el recuerdo de la tragedia de Chapecoense

En la demanda se indica que se debe reparar el daño moral y económico que ocasionó la desaparición de la aeronave que transportaba al equipo para jugar la final de la Copa Sudamericana en Medellín contra Atlético Nacional.

“Según las cuentas que hacen los acuarios el valor del avión, el lucro cesante de consolidado, el lucro cesante futuro, intereses, esto rodea los 11 millones de dólares, que es el daño sufrido por la desaparición de la aeronoave”, precisó.

El dueño de la aeronave le pidió a la Aeronáutica Civil reabrir la investigación y adelantar todos los trámites para indemnizar a los familiares de las 77 víctimas.

Le puede interesar: Tragedia de Chapecoense: Imputan cargos a excomandante de la Fuerza Aérea de Bolivia 

Accidente del Chapecoense, de la tragedia a las amenazas
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.