Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa

Julián González Escallón, coordinador del área de incidencia nacional de la Comisión Colombiana de Juristas, informó que se demandó ante la Corte Constitucional la Ley 1979 de 2019 “por medio de la cual se reconoce, rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública”.

Por considerar que dicha ley otorga beneficios a todos los militares retirados sin distinción de quienes han sido condenados por crímenes de guerra o vulneraciones de los derechos humanos, se interpuso la demanda que se concentra en cuatro artículos en los que según González Escallón, "se vulnera el deber del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos de la sociedad y de las víctimas del conflicto armado a la verdad y a la memoria consagrados en la Constitución”. 

Lea además: Asesinan a escolta del líder social Leyner Palacios, en Cali

En ese sentido señaló que, "en la ley la definición de veterano es muy amplia porque no discrimina entre militares que están condenados o investigados, porque tuvieron nexos comprobados con actividades ilegales o con violaciones graves a Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario”. 

El coordinador del área de incidencia nacional de la Comisión Colombiana de Juristas también explicó que debe hacerse claridad por parte de la Corte Constitucional frente a quienes son merecedores de los beneficios que otorga dicha normatividad y quienes deben quedar excluidos por haber cometido crímenes dentro del conflicto. 

No hay una distinción entre los veteranos que merecen ese reconocimiento por el honor militar al haber entregado su vida al servicio de los colombianos y los que no cumplieron con el deber encomendado de proteger a los ciudadanos, sino que al contrario violaron los derechos humanos”, afirmó. 

Lea también: Minhacienda no envió recursos específicos para Comisión de Acusación: Cámara

Cabe mencionar que otro de los aspectos que preocupa a la Comisión Colombiana de Juristas es que en la ley, se establece que a través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión y redes sociales) se debe publicar cada tercer viernes del mes, un banner en el que se reconozca públicamente a los veteranos. 

En cada una de las 32 capitales del país deberán construirse monumentos en los que, se exalte la vida y obra de los militares retirados. 

Otro de los aspectos que contempla la ley es que, debe acondicionarse un lugar dentro del Centro Nacional de Memoria Histórica en el que, se exalte la labor de los veteranos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.