Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Everth Bustamante, excongresista
Everth Bustamante, excongresista
Colprensa

Por no cumplir con todos los requisitos exigidos fue demandada la postulación hecha por el presidente Iván Duque para que el excongresista, Everth Bustamante sea elegido como un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la acción de cumplimiento, presentada ante un juez administrativo de Bogotá, se manifiesta que Bustamantante –quien hizo parte de la lista del Centro Democrático en el período 2014-2018- no tiene conocimientos o la experiencia profesional para asumir este cargo.

Lea además: Tormenta política por viaje de Everth Bustamante a Cuba

“No se advierte en la hoja de vida del señor Bustamante conocimientos académicos o experticia en ninguna de las áreas de trabajo de los órganos interamericanos”, se argumenta en uno de los apartes de la acción revelada por El Espectador y que fue firmada por varias organizaciones.

En este sentido se pone de presente que no tuvo una participación activa o una actuación notable en los debates convocados y adelantados por la Comisión de derechos Humanos del Senado, situación por la cual su hoja de vida se queda corta frente a un cargo de tal magnitud.

Lea también: Everth Bustamante negó ser emisario de Iván Duque ante el ELN

Igualmente se cita que no es nunca persona con alta autoridad moral y reconocida trayectoria en el tema de los derechos humanos en el país. Debido a esto consideran que su postulación es un tema meramente político.

“No se desprende de su trayectoria que tenga los conocimientos, ni la experiencia ni independencia necesarias para asumir la protección de derechos humanos en el continente”, precisa la acción judicial.

Con estos argumentos se le solicitó al juez que emita como medida cautelar la suspensión de la postulación de Bustamante, quien fungió como asesor en el primer gobierno de Álvaro Uribe y director de Coldeportes.

Le puede interesar: Corte niega revisión de indultos a exmiembros del M-19

El nombre de Bustamante sonó hace cinco meses cuando se conoció que viajó a la Habana (Cuba) para reunirse con integrantes de la delegación de la guerrilla del ELN. Este encuentro se dio pocos días después de la explosión de un carro bomba en la Escuela General Santander.

Pese a que en un principio negó este viaje, posteriormente Bustamante indicó que sí viajó a Cuba a reunirse con los representantes de ese grupo guerrillero, pero a modo personal, sin tener ningún tipo de aval o consentimiento por parte del Gobierno de Iván Duque.

En ese punto expresó que sí tuvo contacto y compartió un diálogo con los jefes guerrilleros, sin embargo, se abstuvo de dar detalles sobre los temas abordados en la reunión.

Bustamante, quien hizo parte de la guerrilla del M-19, es considerada una de las personas más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.