Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FISCAL GENERAL
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Colprensa

Los demandantes de la elección del fiscal General, Néstor Humberto Martínez tienen tres días hábiles para presentar un recurso de aclaración contra la decisión del magistrado Carlos Moreno del Consejo de Estado que rechazó la acción judicial al considerarla extemporánea.

Con este recurso buscará que tres magistrados de la Sección Quinta del máximo tribunal de lo contencioso administrativo definan si existen méritos para admitir su estudio o si definitivamente no tiene futuro para un debate jurídico. 

En contexto: Consejo de Estado inadmite demanda contra fiscal Néstor Humberto Martínez

Si las corporaciones Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y el abogado José Iván Cuerpo deciden hacer uso de este recurso la revisión de la demanda le correspondería por reparto a los magistrados Lucy Jeannette Bermúdez, Alberto Yepes y Rocío Araújo.

Los tres magistrados entrarían a reevaluar los motivos que tuvo el magistrado ponente para considerar que la demanda no reunía los requisitos de ley para ser estudiada de fondo.  

Le puede interesar: Las versiones encontradas en la Comisión de Acusación sobre audios de la DEA

El abogado Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, aseguró que en el derecho de súplica reforzarán los argumentos de la demanda que busca tumbar la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación.

Señalo que aunque la demanda se presentó varios meses después de su posesión en el cargo, el argumento de fondo será que en ese momento no se conocía que Martínez Neira, siendo abogado del grupo Aval, tenía conocimiento sobre los sobornos y coimas pagados por la empresa brasilera Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II. 

Lea además: Fiscal pide rectificación a Daniel Coronell y el periodista se ratifica

“Se han conocido nuevos hechos de los cuales no se sabía de su existencia en el momento en que la Corte Suprema de Justicia eligió al Fiscal, por lo cual el término de caducidad de 30 días debe contarse a partir del conocimiento de esos mismos hechos”, explicó Gallón.

Néstor Humberto Martínez no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido fiscal general. De esta manera a través de la figura de anulación electoral, piden que se anule el acto de elección”, dice uno de los apartes de la demanda.

La base de la acción judicial es la declaración del entonces auditor de la obra de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano quien le manifestó en repetidas oportunidades a Martínez Neira que tenía serias dudas sobre varios contratos de dicho proyecto vial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.