Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Antanas Mockus
El exalcalde Antanas Mockus salvó su curul ante el Consejo Nacional Electoral.
Twitter: @PartidoVerdeCol

Por prevaricato serían denunciados penalmente los seis magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidieron rechazar -en audiencia pública- la ponencia que inhabilitaba a Antanas Mockus para ejercer como Senador de la República.

De acuerdo a los argumentos de los abogados, la inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser senador es evidente y una decisión tomada por funcionarios públicos contraria a la ley, configura el delito de prevaricato.

El abogado demandante en el caso José Manuel Abuchaibe recordó que cinco penalistas del país les advirtieron a los magistrados del CNE que si declaran la elección de Antanas Mockus como Senador de la República estarían prevaricando.

"Ustedes vieron cinco abogados penalistas importantes del país que dicen que si no tomaban la decisión era una actitud prevaricadora y me imagino que el Consejo Electoral ante esos cinco penalistas va a tener problemas", aseguró.

Eduardo Padilla, otro de los abogados demandantes, anunció que luego de esa decisión del CNE interpondrán acciones legales en materia administrativa y penal.

"Aquí hay dos caminos a seguir: desde el punto de vista penal, vamos a esperar que nos notifiquen del acto administrativo la otra semana (y) procederemos a formular las correspondientes denuncias contra los que firmaron del Consejo Nacional Electoral", afirmó.

El abogado Padilla agregó que "desde el punto de vista administrativo, esperamos que nos notifiquen también para presentar nuestra demanda ante el Consejo de Estado para no solo pedir la perdida de investidura de Mockus sino para pedir que no se le computen los votos. También iniciaremos contra el partido Verde acciones penales por haber avalado una persona inhabilitada".

Por su parte, el partido de la Alianza Verde se pronunció celebrando la decisión de Consejo Nacional Electoral.

La senadora electa Angélica Lozano afirmó que ‘tramposos’ que pierden en las urnas buscan los votos con demandas infundadas contra el líder del partido Verde, Antanas Mockus. 

"Lamentamos que hayan invertido tiempo a darle cuerda a que los tramposos que pierden en las urnas y con demandas temerarias e infundadas pretendieron atacar y enlodar la confianza, que es el patrimonio de un hombre bueno como el senador Antanas Mockus. Ojalá que esa entidad le dedique más tiempo a los casos donde de verdad hay líos de corrupción y fraude", puntualizó Angélica Lozano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.