Cargando contenido

La Fiscalía es la tercera entidad del Estado con más acciones judiciales en su contra.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate reveló que actualmente existen un total de 392 mil demandas contra la Nación con una pretensión económica que alcanza los 378.1 billón de pesos.

"Lamentablemente el volumen de demandas se ha ido manteniendo con tendencia al alza. El número de demandas radicadas al año van creciendo en un porcentaje superior al 10 %”, indicó Gómez Álzate.

Precisó además que del total de las pretensiones 347 billones de pesos en demandas corresponden a procesos administrativos no laborales.

“Dentro de todas estas demandas hay 54 procesos que equivalen cuyas pretensiones suman 175 billones de pesos, sin contar las demandas internacionales. Es decir, 10 reformas tributarias, exactamente”, indicó.

Debido a sto manifestó su preocupación ante un grupo de demandas que salen de toda proporción aritmética y judicial. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado prefirió excluir de esta lista una acción popular que admitió y tramitó un juez administrativo cuya pretensión se acercaba a los 3.439 billones de pesos alegando derechos vulnerados a causa de desplazamiento forzado.

Otro caso que en su momento sorprendió a las autoridades fueron las demandas que presentó una misma abogada por montos que rodearon los 14 billones de pesos y los 26 billones de pesos.

"Encontramos una demanda muy simpática de un abogado en Sanpués, Sucre, que decidió demandas por cerca a 6 billones de pesos a la Nación alegando perjuicios contra la población por parte de la autoridad de tránsito municipal”, explicó Gómez Álzate.

La Fiscalia entre las más demandadas

Igualmente reportó que el Estado adelanta actualmente 575 casos en litigio ante el Sistema Interamerican de Derecho Humanos el cual ha fallado e muchas ocasiones contra Colombia.

Gómez Álzate indicó que en el caso de la Fiscalía General ocupa el tercer lugar como la entidad del Estado con el mayor origen de demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por ausencia lógica de las líneas de investigación o incumplimiento en el deber de la debida diligencia.

Otros litigios internacionales 

También explicó que actualmente la Nación enfrenta otra serie de litigios internacionales ante los Tribunales de Arbitramento por casos como Electricaribe y el caso del Páramo de Santurbán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido