Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

Por impedimentos de seis magistrados, la Corte Constitucional está frenada y hay trabas sobre el debate en torno a una demanda que pide eliminar el modelo inquisitivo de investigaciones a los congresistas o Ley 600 de 2000, que también se usa para juzgar a aforados como magistrados.

El debate se centra en determinar si se elimina esa figura y los congresistas y aforados pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Pero que esas investigaciones se adelanten bajo el modelo de la Ley 906 de 2004 o sistema penal acusatorio ante la Fiscalía, por el cual se investiga y se juzga a cualquier ciudadano colombiano.

Lea además: Procuraduría pide a las Farc verdad plena sobre crímenes en Urabá

Los magistrados que se declararon impedidos fueron Diana Fajardo, Cristina Pardo, Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y el magistrado (e) Hernán Correa y el pasado 11 de mayo se designaron a los conjueces Mauricio Fajardo, Luis Guillermo Guerrero, Adriana Guillén, Alier Hernández, Alfonso Palacio y Jaime Humberto Tobar.

Los magistrados dicen que hacen parte del grupo de personas con fuero constitucional que tienen denuncias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la decisión que se tome puede beneficiarlas o afectarlas penalmente.

En ese fuerte debate la procuradora Margarita Cabello Blanco solicitó a la Corte que se abstenga de pronunciarse de fondo considerando que una “ineptitud de demanda”.

Lea también: Envían a la cárcel a coronel implicado en el asesinato de jóvenes en Chochó

La demanda se presentó por los abogados Mauricio Dueñas y Jaime Posada, después de la polémica que se desató por la renuncia del expresidente Álvaro Uribe al congreso con el fin de que sus investigaciones por presunta manipulación de testigos pasaran a la Fiscalía por supuestas faltas de garantías en la Corte Suprema de Justicia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.