Cargando contenido

Yolanda Perea, víctima del conflicto armado y defensora de derechos humanos, espera que en la JEP se esclarezca toda la verdad.

violencia sexual.
Durante este año, ocho asesinatos en Medellín han estado relacionados con violencia intrafamiliar
Foto: Ingimage

Más de cien mujeres de todo el territorio colombiano entregaron el jueves a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sus casos documentados de violencia sexual de los que fueron víctimas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Yolanda Perea, defensora de derechos humanos, indicó que le presentaron a la JEP más de 2.000 mil casos de violencia sexual, lo que ella considera como un "abre boca", puesto que hay más de 28 mil incluidos en el Registro Único, según lo reveló la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales.

"Hay mucha impunidad en el tema de violencia sexual y además la JEP es el espacio que nos permite participar masiva y directamente para poder presentar estos múltiples casos en el marco del conflicto armado en Colombia", indicó Perea en diálogo con RCN Radio. 

En cuanto a responsables de estos hechos de violencia sexual aseguró que de los casos registrados por la Unidad de Víctimas, 9.964 fueron cometidos por la extinta guerrilla de las Farc; 9.307 por paramilitares; 184 por Fuerza Pública y  1.680 por bandas criminales.

De acuerdo con Perea, en el conflicto armado interno el cuerpo de la mujer ha sido tomado como "botín de guerra para ejercer una violencia territorial".

La mujer, quien fue víctima de violencia sexual cuando tenía 11 años de edad y posteriormente su madre fue asesinada, indicó que aquello que buscaban los grupos armados era presionar a otros para decir "acá estamos y somos lo que mandamos".

De igual modo, resaltó que la violencia sexual no es cosa del pasado, dado a que aún se siguen presentando casos en varias regiones del país.

"Ningún ser humano se merece sufrir esas afectaciones porque deja marcado nuestro cuerpo, nuestra mente, el entorno donde vivimos, nuestra familia. Es algo grave", agregó la defensora de derechos humanos. 

Reseñó que todavía hay miles de casos de violencia sexual que no han sido denunciados por muchas mujeres en Colombia.

"Esperemos que la sociedad colombiana empecemos a hacer parte de nuestros contextos porque muchas veces tendemos a mirar otros países y el problema lo tenemos aquí. Apropiémonos primero de lo nuestro y luego miramos cómo empezamos a coadyuvar a solucionar a los demás", aseguró. 

Cabe mencionar que esta iniciativa de entregar los casos de violencia sexual a la JEP es una campaña que lideraron tres organizaciones de mujeres: la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Mesa Nacional de Víctimas y la campaña #NoEsHoraDeCallar’. 

Audio

Habla Yolanda Perea, víctima del conflicto armado en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido