Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés y Providencia entran en alerta por posible Huracán
RCN RADIO

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) confirmó la existencia de 23 contratos irregulares radicados en el año 2021, por parte del contratista Carlos Francisco Diazgranados, los cuales involucran 512 mil millones de pesos.

Según el director de la UNGRD, Javier Pava, los contratos establecidos para ayudas humanitarias en la atención de emergencias o desastres se encuentran en revisión, por un presunto favorecimiento explicito con el contratista para intereses específicos y políticos.

Lea también: Motociclistas involucrados en accidente en la Vega son asesinos al volante: Claudia López

"Dan cuenta de un favorecimiento hacia unas contrataciones desde hace dos años para el contratista Carlos Francisco Diazgranados Guerra, estas concentraciones de contratación no solamente se dieron en términos de obras y en términos de contratación de ayudas humanitarias que favorecen unos intereses...", sostuvo Pava. 

De acuerdo con la entidad, el mal manejo de los contratos resultó en una deuda de 332 mil millones de pesos que vienen desde el gobierno anterior.

Según Pava, solamente en uno de los contratos, se descubrió que más del 70% del dinero no fue usado para su verdadero fin, solo el 12% se invirtió en kits humanitarios.

"Se encontró que el 28% de las obras tienen problemas de ejecución, esquemas básicos sin diseños, hoy hay problemas graves de terminaciones con esas obras, la Policía está investigando 18 proyectos donde hay indicios de irregularidades declarados como delicados", menciono el director de la Unidad.

Le puede interesar: Claudia López tilda de vil el asesinato de dos policías en Bosa

Javier Pava también recalcó que se ha hecho una contratación sin lo que se denominan, certificados de disponibilidad presupuestal, sin respaldo presupuestal, por lo que la Fiscalía ya se encuentra en proceso de investigación de varios proyectos que iniciaron en el año 2021. La Procuraduría también desarrolla un proceso de investigación disciplinaria por estos hechos.

El director de la UNGRD finalizó comentando que también se encontró una manipulación de contratos por parte de algunos senadores, de los cuales no reveló sus nombres.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.