Cargando contenido

La exfiscal Hilda Niño entregó la declaración ante la Corte Suprema de Justicia.

Piden dejar en libertad a esposo de la fiscal Hilda Niño
Es investigado por favorecer presuntamente a un exfeje paramilitar.
Colprensa

En medio de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada, la Corte Suprema de Justicia escuchó a la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Niño, procesada por pedir dinero a exparamilitares a cambio de beneficios judiciales. 

Niño declaró como testigo del expresidente en el segundo día de testimonios. Durante toda su intervención reafirmó lo dicho ante la Fiscalía sobre un supuesto plan en la administración de Eduardo Montealegre, en contra del expresidente Uribe y su familia. 

Lea también: Unos cien hombres estarían al comando de alias Mayimbú en el Cauca

Según Niño, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo había dado la orden de conseguir 15 exparamilitares procesados bajo la ley de justicia y paz para que declararán en contra del expresidente. Supuestamente la orden fue aminorarlos o presionarlos para conseguir su testimonio.

La exfiscal le contó a la Corte que cuando fue capturada junto con su esposo, decidió declararse culpable y aceptar un preacuerdo con el fin de obtener una sentencia anticipada para poder estar con su hijo.

Relató que en medio del preacuerdo le propuso a la Fiscalía contar hechos de corrupción en por lo menos 41 casos, de los cuales el ente acusador sólo se habría interesado por diez, dejando de lado el tema del expresidente. 

Más enHenry Villarraga sería el primer exmagistrado sometido a la JEP

Dijo que se conoció con el abogado Diego Cadena cuando estaba recluida en la cárcel el Buen Pastor y que una de las reclusas de esa cárcel se lo había recomendado como abogado. Incluso, Cadena la habría ayudado a conseguir un cupo en una guarnición militar.

La Corte Suprema de Justicia deberá analizar ese testimonio y confrontarlo con una serie de interceptaciones de llamadas entre Hilda Niño y el abogado de Diego Cadena, en las que al parecer hablan sobre compromisos para desprestigiar investigaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido